La quinua pasó a ser el segundo producto boliviano de mayor exportación entre los no tradicionales

Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propone impulsar agenda conjunta entre todos los actores que conforman la cadena productiva para fomentar cultivo de la quinua real.

    La Paz, 22 oct (ABI).- El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el miércoles que la quinua real pasó a ser el segundo producto de mayor exportación, entre los no tradicionales del país, luego de la soya.

    «Es una buena noticia porque la quinua ha pasado a ser el segundo producto de mayor importancia dentro de la conformación de las exportaciones no tradicionales del país, solo superado por la soya», dijo.



    Rodríguez manifestó que la quinua real tuvo un crecimiento «vertiginoso» en los últimos años, no sólo por el buen precio que tiene en la actualidad, sino también por la expansión del volumen de producción, que genera mayores divisas para el productor que exporta y para el país.

IBCE propone impulsar agenda conjunta para fomentar producción de la quinua real

image22 de octubre de 2014. IBCE realiza Foro permanente de dialogo con la sociedad civil, sobre producción, comercio exterior e integración. (Foto ABI)

    La Paz, 22 oct (ABI).- El presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landivar, propuso el miércoles en el marco del Foro denominado ‘Quinua Real: hacia una agenda participativa en Bolivia’, que se realiza en La Paz, impulsar una agenda conjunta para fomentar la producción del cereal a nivel nacional e internacional.

    «Lo que se busca con el foro es reunir a todos los actores que conforman la cadena productiva de la quinua y buscar una agenda específica para construir de manera conjunta una agenda para encontrar un sistema de producción sostenible que se pueda sustentar ante los distintos retos a nivel comercial», indicó.

    Landivar dijo que ese reto es importante porque la quinua tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional, lo que hizo que el crecimiento en áreas cultivadas y exportaciones del cereal hayan aumentado vertiginosamente, por lo que hay retos que superar para mantener esos niveles.

    Agregó, que esta iniciativa se debe impulsar con mayor énfasis, porque al conocer las propiedades nutricionales que ofrece el producto a la alimentación, varios países del mundo pretenden cultivar el producto para abastecer la demanda interna y las exportaciones.

    «Para eso han invertido fuertes cantidades de dinero para investigar y producir la quinua en sus territorios, algo que nosotros también tenemos que hacer para realizar mayores investigaciones sostenibles en el tiempo y producción siempre en armonía con la Madre Tierra evitar la degradación de los suelos para sembrar esa quinua única con esos valores nutricionales en Bolivia», explicó.

    El foro organizado entre el IBCE y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, del Centro Internacional de la Quinua, de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, de la Asociación de Productores de Quinua Salinas, de la Central Cooperativa Agropecuaria Operación Tierra; con el auspicio de IRUPANA, Ingenio Azucarero Guabirá y Boliviana de Aviación.