Los choferes amenazan con crear su propio SOAT, rechazan “monopolio” de Alianza

Transporte público de Bolivia.

Los choferes amenazan con crear su propio SOAT

image

APG. Javier Vera, de la APS, muestra los diseños del SOAT.



Página Siete  / La Paz

La Confederación de Choferes advirtió que el sector procederá a crear  su propio seguro contra accidentes de tránsito  en cada uno de los departamentos,  si no se permite la comercialización del SOAT por más de una empresa.

«Deben habilitar o abrir otras empresas, no debería ir una sola (en el ampliado) se dijo que cada una de las federaciones departamentales va a organizar su propio seguro”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes del país, Franklín Durán.

El reclamo surgió después de que la Autoridad de Control Fiscalización en Pensiones y Seguros confirmó que sólo la empresa Alianza será la encargada de vender el SOAT . Credinform Internacional e Illimani no fueron tomadas en cuenta por las observaciones efectuadas, durante la selección, por parte de la APS.

Durán dijo que las federaciones  de  Oruro y Tarija ya comercializan este seguro para sus afiliados y que -en caso de que la APS no habilite a otras empresas aseguradoras- replicarán esta experiencia en los restantes   departamentos.  

Aclaró que el sector   no observa a Alianza, pero recuerda que    «no es constitucional que una sola empresa comercialice el SOAT porque  la Carta Magna prohíbe que exista monopolio”.

«Con una sola empresa surgen dudas respecto a que si tendrá la capacidad de asegurar a 1,2 millones de vehículos. ¿No tendremos problemas cuando ocurran los accidentes?” cuestionó.