Los refugiados en Brasil no se inscribieron

Solo 24 bolivianos emitirán su voto. Sostienen que faltó comunicación

Vladimir Hurtado, cónsul de Bolivia en Brasil, revisa el material electoral

Vladimir Hurtado, cónsul de Bolivia en Brasil, revisa el material electoral

Al frente de Cobija, en las poblaciones brasileñas de Epitaciolandia y de Brasileia, asistirán a una mesa de sufragio solo 24 compatriotas de los cerca de 1.000 que radican en ellas. Esa es la cantidad de bolivianos que se registró para las elecciones nacionales de hoy, y ninguno de ellos es refugiado político.



Así lo confirmó el cónsul de Bolivia en Brasileia, Vladimir Hurtado, que dijo que se enteró por comentarios de que los refugiados políticos no se inscribieron por miedo a ser detenidos en el consulado, lugar donde se llevó a cabo el registro biométrico.

“Nosotros no somos Ministerio Público para apresar a nadie. Si venían, no iba a pasar nada malo. No se los iba a detener», enfatizó el cónsul, que dijo que el lugar de votación será el Décimo Batallón de la Policía Militar de Brasileia (Acre) y que el material electoral fue enviado por la Cancillería de La Paz en una valija diplomática.

Los refugiados políticos dijeron a EL DEBER que no se registraron para las elecciones no por miedo a ser detenidos, sino porque no hubo una buena comunicación sobre los plazos establecidos para ese propósito y que muchos, cuando quisieron hacerlo, ya era tarde.

Toni Frank Gómez, uno de los refugiados, así lo confirmó, y dijo que su esposa se fue a dormir a Cobija porque ella, al no ser refugiada, votará allí, pero él no, puesto que en las condiciones en que vive, no puede retornar al país.

En Cobija, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Kalil David Arab, informó de que existen 57.626 habilitados en todo el departamento de Pando y que se envió el material electoral a las 306 mesas de todos los rincones de esta región

Fuente: eldeber.com.bo