Mineros de Bolivia anuncian plan de contingencia por caída de precios

FSTMB convoca a reunión para el 26. Hay cinco empresas en riesgo. El estaño cotizaba en $us 11,98 en 2011, ahora en $us 9,1.

image

Página Siete y Agencias / La Paz



Huanuni es uno de los yacimientos de estaño en el país.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, anunció ayer que el próximo  26 de octubre habrá una reunión entre los actores de este sector, incluido el ministro de Minería César Navarro, para delinear un «plan de contingencia” ante la caída del precio internacional de minerales y evitar despidos.

«Con carácter urgente se ha fijado una fecha, el lunes 26 de este mes, para establecer una estrategia y un plan de contingencia nacional con las empresas estatales y ver una reunión con empresas privadas”, afirmó Pérez a la red ERBOL.

El dirigente indicó que el objetivo de la reunión es delinear un plan alternativo para garantizar las estabilidad laboral de los trabajadores. Para ello se analizará las cifras de utilidad de las empresas, los programas operativos actuales, el alcance de la producción y el presupuesto para el «colchón” económico. «No vamos a permitir el despido masivo en las empresas, sino vamos a preparar un plan alternativo técnico-económico de las empresas”, dijo.

Cinco minas en riesgo

Pérez informó el miércoles  que al menos cinco empresa mineras privadas están en riesgo de cerrar y despedir personal por la baja en el precio internacional de los minerales, como ocurre actualmente con Inti Raymi.

«Existen más de cuatro a cinco empresas que están así (como Inti Raymi) y para nosotros es preocupante (…), estas empresas están tanto en Potosí, Oruro como en La Paz, donde se ha visto por conveniente reducir la escala salarial”, manifestó el dirigente sin precisar los nombres de las empresas. La firma minera Inti Raymi inició despidos de personal por la caída en la producción y el precio internacional del oro, indicó Pérez.

La onza troy de oro llegó a un máximo de  1.829 dólares en agosto de 2011, y luego de una caída vertiginosa cotiza (miércoles) a  1.239 dólares, según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el caso de la libra fina de estaño, su precio pasó de  3,89 dólares en 2006 a 11,98 en 2011. Ahora se cotiza en  9,1 dólares, según London Metal Exchange.