Salud: en 21 días se conocerá si africano internado en Yacuiba porta ébola; ministro se apresuró a descartar

¿Desinformado? el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, afirmó hoy que “se descarta definitivamente que este ciudadano sea portador de la enfermedad… porque ya está cinco días en el país y esta enfermedad evoluciona rápidamente. Ya hubiera fallecido si hubiera sido portador de la misma”.

El Ministerio de Salud dice que en 21 días se conocerá si africano internado en Yacuiba porta ébola

image(Foto: Internet)

La Paz, 9 de octubre (Oxígeno).- El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que se debe esperar al menos 21 días para conocer si el ciudadano de Sierra Leona (África Occidental) internado en Yacuiba, Tarija, porta el virus del ébola.



“La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a 21 días. Si vemos que pasa ese tiempo y la persona no tiene sintomatología entonces no va a generar la enfermedad”, informó.

Abú Barang de 28 años fue el africano sorprendido que trató de cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina. Al ser capturado, pidió no ser deportado a su país de origen porque dijo tener síntomas del mortal virus del ébola y fue aislado en el Hospital de Yacuiba.

Rocabado explicó que el Ministerio de Salud tiene los protocolos establecidos para atender este tipo de casos en base a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves, el Ministerio de Salud lleva adelante un taller en el departamento de Cochabamba con trabajadores del área para elaborar guías de atención al paciente que llegue al país con este virus. “También se está estableciendo los centros de salud de referencia para llevar al paciente al nosocomio”, dijo Rocabado.