Miyata: primer boliviano en votar en Japón

Con 13 horas de diferencia horaria, el residente en Tokio fue el primer compatriota en sufragar. En la ciudad japonesa hay otros 145 ciudadanos habilitados para votar.

imageBolivianos en Japón dan inicio a los comicios generales que vivirá el país este domingo.

EL DEBER



Comenzó la votación en Japón y el presidente de la única mesa habilitada en Tokio, Guido Miyata, se convirtió en el primer boliviano en emitir su voto.

Japón y Corea del Sur son los dos países que tendrán los resultados electorales a las siete de la mañana de la jornada del 12 de octubre, cuando en Bolivia recién se comiencen a abrir las mesas de sufragio.

Sin embargo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfatizaron que los resultados de ambas ciudades, Tokio y Seúl, respectivamente, no podrán ser conocidos hasta las ocho de la noche, hora boliviana, como dispone la norma vigente, por lo que se esperará el escrutinio nacional.

Bolivianos en el Mundo

Otras ciudades donde los bolivianos votarán antes son Beijing, China, donde 42 ciudadanos sufragarán con 12 horas de anticipación; en Nueva Delhi, India, siete bolivianos residentes votarán con nueve horas y media de diferencia y en Moscú, Rusia, están habilitados 59 residentes.

Según el Tribunal Electoral, existirá voto anticipado en Teherán, capital de Irán, que tiene siete horas y media de diferencia con Bolivia y donde seis compatriotas emitirán su voto.

En el caso de África, los compatriotas nacionales sólo votarán en Egipto, donde sufragarán ocho bolivianos.

Además, existen 11 países europeos en los que se habilitarán mesas para el sufragio de residentes. Allí el proceso se realizará con cuatro a seis horas de diferencia.

En el continente americano, el sufragio se realizará en 43 ciudades de 15 países, siendo la variación horaria de dos horas antes y hasta una hora después a la hora local.