Naufragio. Comandante de buque pidió no tomar el mando porque no estaba capacitado

Revela el abogado del teniente de la Armada boliviana, Edson Mercado, en tanto el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dice que aguarda dictamen de Dirección Jurídica de la Armada en caso naufragio.

Comandante de TNR12 pidió no tomar el mando porque no estaba capacitado

imageEl remolcador TNR-12 naufragó en septiembre.

La Paz, Erbol.- El teniente de navío Edson Mercado, comandante del remolcador TNR-12, en cuyo naufragio murieron dos personas en la hidrovía Paraguay Paraná, pidió a dos de sus superiores que no lo pongan al mando de la embarcación porque no se sentía capacitado, era la primera vez que lo abordaba, pero igual lo obligaron a hacerlo, reveló su abogado Osvaldo Justiniano.



El jurista indicó además que la Armada sí tiene personal capacitado para comandar esta embarcación, pero estos militares trabajan para empresas privadas.

“Él (Mercado) estaba en la ciudad de Santa Cruz comprando repuestos. Cuatro días antes de la partida de la embarcación (se enteró que era el comandante).  Inmediatamente, vía teléfono, habla con el capitán Nelson Salguero, segundo comandante de la base Tamengo y le hace saber que él desconocía las cualidades y que no estaba capacitado para conducir la embarcación y él (Salguero) le contesta que era un orden superior del capitán Ayllón que era el jefe de Estado Mayor del Comando del Distrito”, relató Justiniano.

El abogado añadió que Mercado hizo una segunda advertencia a la unidad dueña de la embarcación. “Hace una segunda llamada al agente regional de Trans. Naval, a la cual pertenece esta embarcación, y le dice que imponga sus buenos oficios para que no lo pongan de comandante. Él también contesta que es una orden superior”.

El jurista aseveró que por lo menos otros tres militares están capacitados para comandar la nave, pero ellos no trabajan en la Naval.

“En la actualidad hay gente capacitada que conoce esta hidrovía, que han hecho estos viajes y que están trabajando en esta hidrovía pero en empresas extrajeras para terceros y no para la Naval”, aseveró.

Lamentó que los mandos de la Armada “no fueron capaces de decir ‘bueno señores dejen de trabajar 15, 20 días en esas empresas’”.

Armada responsabiliza a Mercado

El auto final del sumario informativo de la tragedia de la Armada resolvió procesar a Mercado por violación del artículo 107 del Código Penal Militar. Su defensor explicó que, de acuerdo a esta norma, el teniente puede ser sentenciado a cinco años de reclusión.

Sin embargo, observó que esta resolución de la Armada señala responsables por la tragedia, pero no investigó el hecho. En su conclusión cuarta, el auto dice que “hasta la fecha no se conoce las causas que provocaron el hundimiento” y se ordena la organización de otro sumario para investigarlas. “Si no han investigado el accidente, ¿cómo puede haber culpable? Es una aberración”, subrayó.

Justiniano aseveró que los responsables de las muertes de la periodista Liliam Ortega y el militar Jesús Quispe Churata son los superiores de Mercado.

Denunció que los altos mandos obligaron al comandante a recibir el doble de tripulantes que la embarcación podía albergar, que se negaron a comprar salvavidas, impermeabilizador y la soga para remolcar la chata que al final produjo el hundimiento.

Explicó que tuvieron que usar un cable de metal para remolcar la chata, lo cual impidió romperla para evitar el hundimiento. Aseguró que la soga debió ser de fibra o nylon porque son más fáciles de cortar.

Criticó que el auto final del sumario ni siquiera mencione a los superiores que obligaron a Mercado a tomar el mando de una embarcación en donde nunca estuvo antes.

Saavedra aguarda dictamen de Dirección Jurídica de la Armada en caso naufragio

    La Paz, 30 oct (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el jueves que aguarda el dictamen de la Dirección Jurídica de la Armada que debe establecer responsabilidades administrativas o penales en el naufragio del Remolcador TNR-12, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el que perdieron la vida la periodista, Liliam Ortega y el cadete naval, Jesús Quispe.

    «No no nos llegó aún el dictamen, estamos a la espera del fallo de la Dirección Jurídica de la Armada Boliviana, que establecerá responsabilidades sobre la base de la investigación que realizó el juez sumariante del naufragio de esa embarcación que realizaba una travesía de instrucción», dijo.

    Saavedra anunció que una vez tenga el dictamen será analizado para luego pronunciarse, pero al momento -indicó- solo existe el informe en conclusiones del juez sumariante, donde establece una serie de situaciones que hubieran causado la muerte de las dos personas.

    Por tanto, agregó, que aún no se instauraron procesos y será el veredicto de la Dirección Jurídica que aplicando las normas que corresponda se identificará a los eventualmente responsables de lo ocurrido en el naufragio de la embarcación.

    Insistió que el dictamen será en realidad el pronunciamiento final en cuanto al establecimiento de responsabilidades administrativas y penales sobre lo que sucedido en el naufragio de la embarcación.

    Sobre el anuncio de familiares del cadete de acudir a la justicia ordinaria, el Ministro consideró que pueden hacer uso de todos los recursos que la ley prevé, porque están en todo su derecho que la Constitución establece, una serie de garantías.

    «Si ellos quieren ejercer alguna acción legal, están en todo su derecho», apuntó.