Oficialismo y oposición cierran filas en torno a ley Transitoria

Elecciones Subnacionales Bolivia 2015. Pando es el único que elegirá a sus autoridades según sus estatutos. La brigada parlamentaria paceña pidió que La Paz, como Pando, sea excluido de la norma planteada por el TSE. Los parlamentarios rechazan ese pedido.

imageUna de las sesiones en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Página Siete / La Paz



El oficialismo y la oposición cerraron filas en torno a la Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015 presentada el pasado miércoles ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que las elecciones del próximo año se realicen sin tomar en cuenta los estatutos autonómicos.

Sólo Pando está excluido de esta normativa, porque es el único departamento que cuenta con su estatuto.

La brigada parlamentaria paceña pidió ayer que La Paz, al igual que Pando, sea excluido de la norma planteada por el TSE, porque el Tribunal Constitucional ya revisó su estatuto aunque no fue sometido a  referéndum.

Pero el oficialismo y la oposición coincidieron en que no es atendible este pedido y que tampoco procede la elección de autoridades originarias por usos y costumbres.

«Viendo la realidad, creemos que no podemos (atender el pedido de La Paz). Pando ya tiene todo concluido”, declaró el jefe de la bancada del MAS, Pascual Huarachi. Si este pedido fuera atendido, habría «un desorden” y un «caos”, afirmó Huarachi.

El senador opositor Marcelo Antezana, de Convergencia Nacional, insistió en  que sólo Pando aplicará su estatuto en las elecciones departamentales, porque terminó toda la ruta crítica autonómica. «Se tiene  que seguir todos los pasos para sus autonomías”, afirmó.

En el caso de los 11 municipios, que en 2009 aprobaron su conversión a autonomías indígenas, por lo que ya debían aplicar sus estatutos y elegir a sus autoridades por usos y costumbres, tampoco podrán concretar ese proyecto, porque ninguno sometió sus estatutos a referéndum.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Lucio Marca,  manifestó que estos municipios tendrán que elegir a sus autoridades como lo hicieron en 2010.

Ocho departamentos tienen sus estatutos en diferentes fases . Santa Cruz es uno de los más rezagados, al igual que Beni, mientras que el resto ya los envió al TCP, algunos de los cuales ya tienen resolución constitucional.

La brigada parlamentaria paceña planteó que el día de las elecciones en 2015, sólo en el departamento de La Paz se someta a referéndum su estatuto.

Los indígenas en emergencia

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (Conaioc) manifestó que esta organización está en «estado de emergencia” y exige  que el proyecto de ley Transitoria reconozca la elección de sus autoridades por usos y costumbres.

«Estamos en estado de emergencia. Estamos analizando este tema y nos estamos movilizando. La Conaioc va  a exigir que se cumpla la democracia comunitaria”, declaró su presidenta, Florentina Medina.

Esta organización exige que sus autoridades sean elegidas por usos y costumbres, y ya no se elija  a alcaldes y concejales.

Sin embargo, el alcalde de Charagua, Domingo Mérida, dijo a Página Siete el fin de semana que este mecanismo de elección sería inconstitucional porque ningún municipio ha concluido el proceso para la vigencia de sus autonomías, en relación con  que sus estatutos no fueron sometidos a referéndum como manda la Constitución.

Diputados prevén aprobar hoy la norma transitoria

Página Siete / La Paz

La Cámara de Diputados tiene previsto aprobar hoy en el plenario el proyecto de Ley Transitoria de las Elecciones Subnacionales después de que  la Comisión de Constitución ya remitió el informe sobre la norma.

«En el transcurso de mañana, estamos coordinando entre ambas cámaras para que (el proyecto de ley) ingrese mañana (hoy),  hasta el miércoles pasaría al Senado para su revisión y luego para que se promulgue”, declaró ayer el jefe de bancada del MAS, Pascual Huarachi.

La pasada semana la Comisión de Constitución aprobó en grande y en detalle la norma y esta semana tienen prevista la aprobación en ambas instancias.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la pasada semana un proyecto de ley para subsanar el vacío legal provocado por los gobiernos departamentales y 11 municipios que debían transitar a las autonomías indígena originaria campesinas porque no aprobaron sus estatutos autonómicos para definir la nueva configuración de sus asambleas departamentales y en el caso de las autonomías indígenas su forma de gobierno y elección.

El TSE requiere de la aprobación de esta norma, antes de lanzar la convocatoria a las elecciones municipales, regionales y departamentales. Los comicios se celebrarán la próxima gestión, aunque todavía no existe una fecha definida.

La Asamblea Legislativa agiliza la aprobación para que el Ejecutivo promulgue la norma en los próximos días.