Por ahora, en Japón sólo sopla el “tifón” Hamilton

Fórmula 1

El piloto de Mercedes marcó el mejor tiempo en el circuito de Suzuka, donde el holandés Max Verstappen, de 17 años, se convirtió en el piloto más joven de la historia en participar de los entrenamientos. En cuanto a lo climático, los organizadores analizan adelantar la final del domingo por la llegada del tifón Phanfone.

El piloto de la escudería Mercedes Benz, Lewis Hamilton, durante los entrenamientos de Formula 1  para el Grand Premio en Suzuka. (AFP)



Todos miran el cielo, pero en la pista está lo que realmente importa. Lewis Hamilton fue el más rápido en los entrenamientos de la Fórmula en el circuito de Suzuka de cara al GP de Japón que se correrá el domingo, en horario a definir, ya que lo organizadores planean adelantar la final por la llegada del tifón Phanfone. El inglés se ubicó por delante de su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg.

Aunque Rosberg fue quien marcó el crono más rápido por la mañana, con 1:35,461 minutos, 0,151 segundos mejor que Hamilton, los papeles se invirtieron en la sesión vespertina, en la que el británico hizo una mejor vuelta de 1:35,078 minutos y sacó 0,240 segundos de ventaja al alemán, segundo en la clasificación del mundial con tres puntos menos que su compañero. Por detrás de los inalcanzables Mercedes sorprendió el Williams del finlandés Valtteri Bottas, aunque con más de un segundo de retraso respecto a las «flechas de plata».

«El hueco entre nosotros y los otros coches varía de circuito a circuito, pero este fin de semana parece que va bien hasta ahora», dijo Hamilton, quien afirmó que el circuito de Suzuka es «tan exigente y tan competitivo que lo hace fantástico». La segunda sesión se cerró con el británico Jenson Button (McLaren) en cuarta posición, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en quinta, por delante de los Ferraris del finlandés Kimi Raikkonen (6°) y del español Fernando Alonso (7°).

La práctica se vio además perturbada por varios accidentes y períodos de bandera roja. El japonés Kamui Kobayashi (Caterham), el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) estrellaron sus autos contra las protecciones. Y la sesión terminó tres minutos antes de lo previsto debido a la bandera roja mostrada por el incidente del Toro Rosso del francés Jean-Eric Vergne, que quedó varado humeante en la pista.

En tanto, lo más destacado de la práctica matutina fue el debut del holandés Max Verstappen, que sólo tres días después de cumplir 17 años se puso a los mandos de un Toro Rosso. Esto lo convirtió en el piloto más joven de la historia en participar en la sesión de entrenamientos de Fórmula 1. El holandés marcó el duodécimo mejor tiempo, con 2,696 segundos más que Rosberg.

La jornada de prácticas pudo realizarse sin contratiempos, pero el circuito de Suzuka está cada vez más amenazado por la cercanía del tifón Phanfone, que genera dudas sobre la celebración de la carrera el domingo, día en el que se prevén fuertes lluvias y vientos. Por esto, aunque todavía no hay anuncios oficiales, se especula con adelantar la carrera. El diario español Marco, informó que Bernie Ecclestone estuvo reunido este viernes con el director de carrera, Charlie Whiting. El horario previsto es el de las 15 (hora local) y un cambio de horario podría chocar con los intereses de televisión, por lo que incluso algunos hablan de disputar la final el sábado.