Potosí: Ocho comunidades de Betanzos pierden hasta el 80% de producción por granizada

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1410221020.mp4]

Al menos 37 hectáreas de hortalizas y frutales, de 236 familias de Betanzos, fueron afectadas por las granizadas caídas en los últimos días. El municipio demanda apoyo de la gobernación potosina.

Esteban Llanos, alcalde  del municipio afectado, señaló que la granizada “ha arrasado al maíz choclero, que estaba en plena etapa de floración y que iba a SALIR en noviembre o diciembre. También  afectó a la papa, hortalizas, repollo, lechuga, críticos, viñedos y papayas”



Las comunidades afectadas son; Millares, Chaupi Molino, Q´ucho Sueco, Pampa Sueco, Trapiche, Poco Poco, Urifaya entre otros, fueron las más afectadas. En éstas comunidades radican al menos 236 familias.

Llanos, informó que de momento el municipio reparte algunas semillas y abono foliar para recuperar algunos productos mientras gestiona apoyo de la gobernación. “Otros, como (la construcción de) gaviones, requiere un proceso administrativo que va a tardar al igual que la compra de más semillas de maíz o papa” complementó.

INUNDACIONES

Las lluvias caídas en las últimas horas también causaron zozobra en la zona baja de la capital potosina tras inundar cinco domicilios particulares y un local. 22 bomberos, entre efectivos policiales y voluntarios, están dispuestos a atender dichas emergencias.

Fuente: ATB, http://aclo.org.bo/