Proyecto de ley busca cerrar el paso a relección de gobernador Costas

Santa Cruz, Bolivia. El senador Germán Antelo explicó que el documento fue presentado a la Asamblea departamental y plantea que haya relección por una vez de forma discontinúa.

Proyecto de ley busca cerrar el paso a Costas

imageEl asambleísta Javier Limpias presentó el proyecto de ley ante la Asamblea cruceña este lunes y el documento también fue presentado  a la cámara de diputados y senadores.

EL DEBER digital



La agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) presentó a la Asamblea Departamental el proyecto de Ley Transitoria Departamental para la Elección de Autoridades para las elecciones de gobiernos subnacionales que se deben realizar en el primer trimestre de 2015.

El senador Germán Antelo explicó que entre los puntos más importantes el proyecto de ley plantea la elección de autoridades con normas propias y no con reglas «impuestas» desde el Gobierno central. En otro punto, propone que haya relección de autoridades por una sola vez de manera discontinúa.

Consultado si el gobernador Rubén Costas se vería impedido de buscar la relección en caso de que el proyecto de ley se apruebe en la Asamblea Legislativa Departamental, el senador opositor dijo que «el proyecto no dice nada de eso. Eso es una conclusión. Los cargos tendrán que regirse como dice el estatuto».

«Si yo soy elegido gobernador tengo que estar por cinco años y me voy. Si quiero volver, tengo que dejar el cargo por un periodo. Ese es el espíritu de la ley y si en este caso le toca a él, tendrá que hacerlo«, manifestó el senador.

Plantean 35 asambleístas

Antelo explicó que el estatuto de la Asamblea cruceña fue hecho cuando tenía 28 asambleístas y que por los resultado del Censo 2012 y por lo que dice la nueva Constitución Política del Estado tiene que haber relación entre representación poblacional y territorial.

«Los asambleístas por territorio actualmente son 15, uno por provincia y por población son apenas ocho. Estamos corrigiendo y planteamos que hayan 15 por población y 5 representantes de pueblos indígenas», afirmó el legislador.

Proyecto de ley en cámara de senadores y diputados

El proyecto de ley también fue presentado en la Cámara de Diputados y  en Senadores. 

«Se presentó a la cámara de diputados y en senadores para que cuando se discuta la ley (presentada por el TSE) dejen al margen a Santa Cruz, porque quiere hacer su propia ley y queremos que eso sea respetado y no haya imposición», afirmó Antelo.

En caso de que no se tome en cuenta este proyecto de ley, dijo que quiere ver la actitud de los asambleístas y el gobernador para hacer respetar las voluntad del pueblo cruceño.

NPC presenta proyecto de ley que pretende inhabilitar a Costas

EL DÍA digital

Santa Cruz. Actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debate un proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral, donde en ninguno de sus puntos aborda la reelección de autoridades departamentales.

La agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) liderada por German Antelo presento un proyecto de ley transitoria departamental, que en uno de sus artículos establece que el Gobernador solo puede ser reelecto una vez en periodos discontinuos. “En este punto y de aprobarse esta ley, el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no estaría habilitado para una re-relección”, señala NPC.

Actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debate un proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral, donde en ninguno de sus puntos aborda la reelección de autoridades departamentales. NPC cuestiona que dicha instancia esté legislando sobre los comicios departamentales y argumenta que según la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, mientras no esté vigente el estatuto cruceño, quienes tienen la competencia sobre el tema son las Asambleas Legislativas Departamentales.

“Nosotros debemos asumir nuestro rol de autonomistas y aprobar esta ley desde Santa Cruz, para evitar que el centralismo, desde la plaza Murillo, siga impulsando leyes supletorias para el departamento ante la incapacidad política de la agrupación oficialista Verdes del gobernador Costas”, indicó Javier Limpias, asambleísta departamental de NPC.

Antelo es uno de los precandidatos a Gobernador de Santa Cruz en los comicios regionales previstos para el primer trimestre del 2015.