Recomiendan Cumbre de Justicia y meritocracia para frenar retardación en Bolivia

Tras reglamento de la Ley de Descongestionamiento Procesal.

imageUn abogado, un exjuez y un senador potosino propusieron aplicar la meritocracia en la elección de nuevos magistrados, tomar en cuenta la calidad personal de funcionarios y la convocatoria de una Cumbre nacional, como mecanismos ciertos para frenar la retardación de justicia en el país.

Pocas horas después que se puso en marcha el decreto reglamentario de la Ley de Descongestionamiento Procesal, expertos en materia jurídica dijeron que podría mejorarse la administración de justicia si se realizan ajustes urgentes y necesarios.



La nueva norma prevé la eliminación de jueces ciudadanos, desaparecen las audiencias y se suspenden las vacaciones colectivas. Reglas de juego El abogado Andrés Zuñiga manifestó que un nuevo Código de Procedimiento Penal podría ser la solución a la actual crisis que enfrenta el sistema judicial en el país.

«Esta ley del descongestionamiento procesal que está en puertas para su promulgación intenta responder a esa crisis estructural que en el remiendo de las reformas y modificaciones no había alcanzado a superar», expresó a Erbol.

Agregó que en la nueva ley desaparece la audiencia, desaparece los jueces ciudadanos y se crea nuevos plazos. A su vez, el ex juez Constancio Alcón manifestó que esta norma no es la solución para descongestionar el sistema procesal, porque el problema es estructural, a tiempo de indicar que en las futuras designaciones se debería tomar en cuenta el tema de la meritocracia, porque hoy en día las nuevas autoridades son nombradas a dedo.

«Hay mucha improvisación, ya no hay concurso de meritos, ya no hay examen de competencia. Al final de cuentas cualquiera es juez», dijo. Añadió que un primer paso sería recuperar esa calidad por examen de competencia. Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado sostuvo que para resolver este problema la situación debe pasar por una cumbre para evitar soluciones coyunturales. «Debería ser el Ministerio de Justicia que de manera responsable convoque a una cumbre especializada», finalizó.

Erbol y Página Siete