Refuerzan medidas sanitarias en el Viru Viru por ébola

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1410230700.mp4]

Se realizó un simulacro en el cual un paciente sospechoso fue sometido al protocolo de seguridad establecido.

Para evaluar la capacidad de respuestadel equipo técnico y epidemológico en el aeropuerto internacional Viru Viru ante la alerta mundial de Ébola. Se llevó a cabo un simulacro en el cual un paciente sospechoso fue sometido procedimientos de seguridad que se precisa en ese tipo de situaciones.



El operativo que estuvo a cargo del Servicio Departamental de Salud(SEDES) en conjunto con el Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), se llevó a cabo este viernes con la finalidad de fortalecer las medidas sanitarias en el aeropuerto de Santa Cruz.

“Este aeropuerto ya viene haciendo una serie de simulacros para enfermedades de este tipo de importancia internacional, porque tienen la capacidad suficiente para el manejo de estos casos, donde  están preparados y capacitados para ello”, señaló Roberto Tórrez, Gerente de la Unidad de Epidemiología del SEDES de la Gobernación.

Carlos Alberto Hurtado, Responsable del Centro de Enlace y Reglamento Nacional Internacional, explicó que en primera instancia para el manejo de pacientes sospechosos de Ébola la tripulación de la aeronave en conflicto comunica a la Torre de Control una hora antes del aterrizaje, así se activa el Centro de Operaciones de Emergencias Aéreas (COEA), luego se comunica al personal de salud de turno, los Bomberos y Líneas Aéreas. A partir de ese momento se trabaja de acuerdo al protocolo de seguridad hasta que el sospechoso es referido a las salas de aislamiento en el hospital San Juan de Dios para la toma de muestra.

Fuente: ATB, El Día