Revisarán la recusa de jueces del caso Rózsa

Defensa de un acusado espera que se resuelva la próxima semana.

La Razón, La Paz, Bolivia

imageEl abogado Gary Prado. Foto archivo El Día



Gary Prado Araúz, hijo y abogado del procesado en el caso Rózsa o Terrorismo Gary Prado Salmón, informó que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la apelación al rechazo de recusación a los jueces técnico Sixto Fernández y ciudadana Sonia Mamani. La próxima semana debe definir si procede o no la recusa.

El jurista recordó que el recurso se presentó hace un mes porque Mamani confirmó que había irregularidades en este proceso que radica en Santa Cruz de la Sierra. Pero ésta fue rechazada de forma inmediata, pese a que se les presentó todas las pruebas necesarias.

“Se apeló esa decisión del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz de rechazar la recusación y ésta fue aceptada, por lo que una sala penal de La Paz tendrá que trasladarse a la ciudad de Santa Cruz para resolver esa apelación planteada”, informó Prado en una rueda de prensa en puertas de los juzgados de la ciudad de La Paz.

Aseguró que entre el lunes y martes se deberá definir la situación de la observación y que, si fuera aceptada, podría retroceder a la etapa conclusiva e incluso volver a fojas cero este proceso por terrorismo.

El juicio empezó en abril de 2009, cuando efectivos de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) desbarataron en Santa Cruz a un grupo, al mando de Eduardo Rózsa, que era acusado de separatismo.