Santa Cruz, con récord de consumo de energía

El empleo de aires acondicionados para combatir el calor, uno de los factores para incremento del consumo de electricidad.

El empleo de aires acondicionados para combatir el calor, uno de los factores para incremento del consumo de electricidad.



La intensa ola de calor registrada en las últimas semanas  fue preponderante para que se supere el récord de consumo de energía eléctrica con 499.6 megavatios (MW) en el departamento cruceño, en noviembre de la gestión 2013 se registró 492.6 MW, considerada en ese entonces como la más alta.

“De acuerdo a los informes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), podemos indicar que el viernes pasado se registró un nuevo récord en la demanda de energía eléctrica, registrando 499.6 MW, eso quiere decir que se ha superado con 7 MW el récord de la gestión 2013 cuando en noviembre la población consumió 492.6 MW”, informó Amilkar Jaldín, vocero de la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE).

Jaldín aclaró que esta demanda de energía eléctrica por parte de la población, estaba dentro de lo planificado por la CRE, pero que esperan tener una mayor demanda durante la segunda quincena de este mes.

“Estamos preparados para llegar a tener demandas en el orden de los 530 MW, teniendo como principal atenuante el intenso calor que está cursando en la población”, señaló Jardín.

Asimismo, indicó que ante la elevada demanda de energía que se está registrando, no tienen intensiones de generar cortes programados para racionalizar la electricidad. “Si existen cortes no son atribuibles al intenso consumo”, dijo el vocero de CRE.

Además, puntualizó que el uso domiciliario de equipos de climatización como los aires acondicionados está gravitando en el incremento del consumo de electricidad.

Por otra parte, Arturo Iporre, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación,  informó  que los departamentos del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) consumen el 78,6% de la demanda de energía eléctrica del país, cuyo requerimiento máximo ascendió a 1.270 megavatios este año.

De acuerdo con Iporre, el departamento de Santa Cruz consume en promedio 500 megavatios de energía eléctrica por día, mientras que La Paz requiere 300 megavatios y Cochabamba 200 megavatios.

Fuente: La Estrella del Oriente