Spots del Gobierno causan lío electoral

Elecciones Bolivia 2014. Decisiones. Mientras el TSE dice que mandó a suspender spots oficialistas, el Sifde dice que mientras no se muestre la cara de los candidatos las propagandas de los ministerios pueden seguir al aire; el Gobierno calla.

EL DEBER / LA PAZ



imageDIFERENCIAS. Los vocales electorales emitieron una resolución que prohíbe los spots del Gobierno, pero en la dirección del SIFDE no lo consideran propaganda electoral.

Pese al compromiso gubernamental de guardar el silencio electoral promovido por el Tribunal Supremo Electoral, el Ejecutivo continuó con la emisión de la propaganda gubernamental a cargo del Ministerio de Comunicación; aunque los vocales electorales determinaron la suspensión de los spots, el Sifde asegura que se puede seguir emitiendo esta publicidad porque no se considera como propaganda electoral.

El vocal Ramiro Paredes informó de que el jueves llegó una denuncia al TSE sobre 17 spots que el Gobierno estuviera alentando en diferentes canales de televisión y en resolución conminaron a esos medios a suspender las propagandas institucionales de las empresas estatales y pusieron como plazo un par de horas.

Pero, ayer, se seguía emitiendo las publicidades institucionales a través de canal 7, red ATB, PAT y la red de radios Patria Nueva; el TSE dijo que existía una resolución y que la misma se debía cumplir.

Sin embargo, el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, afirmó que la emisión de la propaganda institucional no significa que sea publicidad electoral y recordó que la reglamentación del ente electoral se refiere a la aparición del candidato en esas publicidades; también mencionó que el rostro de los candidatos fue la causa de operativos del TSE para quitar vallas en las calles y, por tanto, dijo que mientras los dos principales candidatos oficiales no aparezcan en esas publicidades, no se estará infringiendo una normativa.

Para el expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral Salvador Romero, la entidad a cargo de los comicios debe emitir las normas suficientes y claras que permitan un proceso equilibrado y que garantice una amplia participación de la ciudadanía.

El Gobierno prefirió el silencio. En una brevísima declaración, el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, dijo que no se referiría al asunto porque estaba acatando el “silencio electoral”. El vocal Ramiro Paredes afirmó que ellos hicieron una exhortación que fue públicamente admitida por el Gobierno y que, por esa razón, la sala plena consideró la suspensión de los spots.

PRESIDENTE

Los partidos políticos que están en la carrera electoral protestaron por la aparición pública del candidato-presidente en Cochabamba cuando fue él mismo quien dispuso acatar el silencio electoral. Ayer en horas de la tarde, Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en la capital del valle para hablar del día de la democracia, que se recuerda el 10 de octubre.

Los dirigentes de UD afirmaron que ni el Gobierno, menos el presidente cumplieron con el denominado “silencio electoral”, porque el Ejecutivo continuó con la emisión de spots y Morales participó en actos públicos en Cobija y Cochabamba, cuando no estaba permitido para todos los candidatos.

Pero admitieron que no tiene sentido realizar denuncias ante el TSE porque ninguna de las demandas que presentaron fueron escuchadas por el máximo tribunal electoral del país.

Esta es la primera elección general en la que no habrá ningún observador nacional porque las entidades que realizaban esa labor no tienen recursos para movilizar su personal