Titulares de Infolatam del lunes 20 de octubre de 2014

Infolatam_2México: detienen al jefe de grupo criminal y desarman policías implicados en asesinato de 43 estudiantes

La Policía mexicana arrestó al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado de desaparecer a los 43 estudiantes hace tres semanas, mientras crecen las protestas de diversos grupos sociales en todo el país y aumenta la tensión entre familiares y compañeros.

El análisis
Carlos Malamud
México frente a la violencia
(Especial Infolatam).-
“Del rumbo que Peña Nieto siga en adelante, especialmente cuando aparezcan los cadáveres de los normalistas, dependerá buena parte de su futuro. Es ésta una ocasión de oro para impulsar una profunda reforma de las instituciones vinculadas con la seguridad y el combate al narcotráfico. Pese a que se trata de un proceso complejo y lento es urgente completar la puesta en marcha de la Gendarmería y la depuración de los numerosos cuerpos policiales.



El análisis
Rubén Aguilar Valenzuela
A los desparecidos, los mataron
(Especial Infolatam).-
“El padre Alejandro Solalinde, el pasado 16 de octubre reveló al corresponsal de la agencia Nóvosti en México, Victor Flores, que los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Maestros de Ayotzinapan, Guerrero, secuestrados por la policía y los narcos, “están muertos” y que a algunos “los quemaron vivos””.

CURITIBA (BRASIL), 17/10/2014.- EFE/HEDESON ALVES
Brasil elecciones
Rousseff admite desvío de recursos en Petrobras y buscará resarcimiento

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, admitió que hubo desvío ilegal de recursos en la petrolera estatal Petrobras, denunciada por supuestamente beneficiar algunos partidos políticos de la base aliada, y se comprometió a buscar un resarcimiento de ese dinero.

El análisis
Josías de Souza
Dilma já enxergou desvios, falta ver suas culpas
(Blog Josias de Souza. Brasil).-
“No caso da roubalheira na Petrobras, Dilma Rousseff mudou de fase. Evoluiu do estágio do “eu não sabia” para a etapa do reconhecimento de que os cofres da maior estatal brasileira foram arrombados. Bom, muito bom, ótimo!…”,

Dilma Rousseff y Aecio Neves en el debate de television celebrado el 19 de octubre 2014
Brasil Elecciones 2014
Rousseff y Neves: debate menos tenso y ninguno toma ventaja

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, protagonizaron hoy un debate televisivo más, esta vez menos tenso que los anteriores, pero sin que ninguno de los dos consiguiese tomar ventaja de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.

Nueva York – 24 de septiembre de 2014 Foto: César Carrión – SIG
Colombia conflicto
Santos pide que se le deje “explorar” un proceso de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió que se deje a su Gobierno “explorar” con tranquilidad la posibilidad de abrir un eventual proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

vanoli
Argentina economía
Titular del Banco Central argentino descarta devaluación del peso

El presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, descartó la devaluación del peso como medida para mejorar la competitividad porque provocaría más inflación y negó que la emisión monetaria sea un factor central de la subida de precios en el país

Brasil empresas
Eike Batista cede control de su petrolera a acreedores

El empresario brasileño Eike Batista cedió a los acreedores el control de la compañía Oleo e Gas Participacoes (OGP), como la petrolera OGX fue bautizada tras acogerse a la ley de quiebras, según se dio a conocer.

Venezuela prensa
SIP acusa destrucción libertad prensa por deterioro democrático

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el “agravamiento de la situación de deterioro democrático” en Venezuela “y sus efectos destructores sobre la libertad de prensa”.

QUITO (ECUADOR), 24/05/2014.- EFE/ Cecilia Puebla
Ecuador Poder Judicial
El análisis
Rafael Correa y el “autoritarismo competitivo”
(Infolatam por Rogelio Núñez)-.
Rafael Correa encabeza un régimen que los expertos politólogos califican de “autoritarismo competitivo”. Entre otras muchas cosas, se caracterizan por tratar de someter de forma centralizada a todos los poderes del Estado: desde el ejecutivo controlan al legislativo y merman la independencia judicial.

Uruguay elecciones
Presidente Mujica calienta la campaña electoral uruguaya en la recta final

El presidente José Mujica calentó la campaña electoral uruguaya que entra en su recta final al sumarse a participar activamente en ella y generar el rechazo y reprobación de la oposición.

El análisis
Álvaro Vargas LLosa
Uruguay, ¿rumbo a lo impensable?

(La Tercera. Chile)-. “No se le está prestando en América Latina la debida atención a Uruguay… Las encuestas confirman que habrá balotaje y que Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, ya supera al Frente Amplio de cara a esa segunda vuelta”.

LA PAZ (BOLIVIA), 13/10/2014.-EFE/Martin Alipaz
Bolivia elecciones
Morales dice que ganará elecciones regionales y municipales en 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confia en que logrará otro triunfo en los comicios regionales y municipales del próximo año, tras ser ratificado como ganador de las elecciones generales con el 61 % de los votos.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Perú presidencia
Humala tiene aprobación de 27 % y su esposa Nadine Heredia de 34 %

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene una aprobación del 27 %, dos puntos más que en septiembre, mientras que su esposa Nadine Heredia, dirigente del partido Nacionalista, tiene un respaldo del 34 %

Chile economía
El Banco Central de Chile reduce tasa de interés en 25 puntos a 3,00 % anual

El Banco Central de Chile redujo hoy la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3,00 % anual, al considerar que en el ámbito externo los antecedentes sugieren que, en los próximos trimestres, la inflación y el crecimiento mundial pueden ser algo menores que lo esperado.

Venezuela economía
Moody’s: economía de Venezuela se contraerá un 2,1 % en 2014

La agencia de calificación Moody’s prevé que la economía de Venezuela se contraiga un 2,1 por ciento este año, según un comunicado emitido el viernes, en medio de una baja sostenida de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

Fuente: lapatilla.com