Titulares de Infolatam del miércoles 01 de octubre de 2014

Infolatam_2América Latina y el octubre electoral

Octubre es un mes electoral clave para la región. El rally electoral latinoamericano de 2014 llegará a su fin el próximo mes de octubre, al celebrarse las elecciones presidenciales en Brasil (domingo 5), Bolivia (domingo 12) y Uruguay (domingo 26), tras los comicios que tuvieron lugar en Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia en la primera mitad del año.

Los resultados de estos siete procesos electorales presidenciales confirman tanto el peso significativo inherente a las situaciones nacionales, como las tendencias políticas predominantes en nuestra región: el cambio (en Costa Rica y Panamá), el continuismo (en Colombia, El Salvador y Bolivia), y la incertidumbre y volatilidad (en Brasil y Uruguay).



Rousseff ganará el domingo y será reelegida en segunda vuelta, según Datafolha

Dilma Rousseff, ganará las elecciones del domingo y será reelegida con un 49 % de los votos en segunda vuelta con la ecologista Marina Silva, que obtendría 41 %, … Leer más >>

El análisis

Luis Nassif

Las especulaciones sobre el Brasil post-electoral

(Infolatam).- “El mayor desafío será convivir con la radicalización de la democracia. En junio pasado, por ejemplo, el fenómeno de las redes sociales sólo fue comprendido por Marina. Ni Dilma ni Aecio ni Campos se dieron cuenta de la nueva realidad”.

Uruguay Elecciones

Izquierda uruguaya ganaría elecciones con un 1 % de diferencia

El Frente Amplio de Tabaré Vázquez y obtendría el 47 % de los votos en una posible segunda vuelta electoral, que se celebraría el 30 de noviembre, y en la que el Partido Nacional (PN) conseguiría el 46 %..

El análisis

Nelson F. Salvidio

Uruguay: cambio de roles de revolucionarios y conservadores

(Infolatam).- “La elección de este año -primera vuelta el 26 de octubre y segunda vuelta el 30 de noviembre- se definirá por un electorado chico, que no está atento a los movimientos puntuales de los políticos. Es gente que no lee, que no escucha sobre política. No tienen identificación ideológica y pueden demorar su definición hasta el final”.

Chile presupuestos

Gobierno chileno envía proyecto de presupuesto fiscal 2015 al Congreso

El Gobierno enviará antes del martes al Congreso el presupuesto fiscal para el 2015, el que tendrá un claro sello expansivo en el gasto público que crecería cerca de un 8,0 % para intentar reanimar a la alicaída economía.

Venezuela oposición

Oposicion venezolana vuelve a convocar marchas contra Maduro

El nuevo secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, anunció la convocatoria de una marcha el próximo sábado hacia una populosa barrida de Caracas para presentar su Plan Nacional de Movilización.

Brasil Telefonía

Vivo, TIM y Claro se adjudican concesiones para ofrecer 4G en Brasil

Las telefónicas Vivo, TIM y Claro, las tres mayores operadoras de telefonía móvil de Brasil, se adjudicaron hoy, prácticamente por el precio mínimo, tres concesiones para ofrecer 4G en todo el país..

Perú Economía

Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en “BBB+”

La agencia Fitch mantuvo el martes la calificación crediticia de Perú en “BBB+”, dentro del grado de inversión, debido a que la coherencia en las políticas del país minero ha permitido un alto crecimiento y estabilidad macroeconómica.

Brasil elecciones

Neves defiende nueva política de Brasil ante vecinos productores de drogas

El candidato del PSDB, Aécio Neves, defendió que el Gobierno adopte una nueva política frente a los países vecinos que producen drogas para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Brasil Elecciones (II): Aécio Neves y el final de un proyecto histórico

(Infolatam/por Rogelio Núñez)-. Por primera vez desde 1994 el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, con Aécio Neves como candidato, no va a tener opciones de luchar por conseguir la presidencia. Es el mayor desastre político de su historia que le puede condenar a la desaparición, o al menos a sufrir una profunda reconversión.

Bolivia economía

Morales dice que tres países pidieron dinero prestado a Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó el crecimiento económico de su país y dijo que siente orgullo porque tres naciones suramericanas pidieron este año préstamos a Bolivia, que fueron rechazados.

El análisis

Fernando Molina

Elecciones bolivianas: el fin de la polarización

(Infolatam).- “La gestión económica del Presidente ha sido suficientemente exitosa como para explicar la clara mayoría de Morales que es superior al 50%. Como señal definitiva de que la polarización aguda ha desaparecido tenemos que los potenciales votantes por Evo se reservan como segunda opción a Doria Medina, y viceversa”.

El análisis

Samuel Urrutia (Presidente CEAL): España y América Latina deben aliarse

(Infolatam).- Samuel Urrutia, presidente del CEAL Internacional, transmite optimismo por la creación del “espacio empresarial iberoamericano” como una oportunidad para el crecimiento de España y América latina”

México estudiantes

Aparecen con vida 13 de los más de 50 estudiantes desaparecidos en México

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero aseguró que 13 de los más de 50 estudiantes que eran buscados aparecieron con vida, con lo que se reduce a 43 la cifra de estudiantes desaparecidos…

Argentina deuda

Argentina depositó fondos para pagar a acreedores de deuda reestructurada

Argentina depositó 161 millones de dólares en la entidad local Nación Fideicomisos, del Banco Nación, para el pago de sus acreedores de deuda reestructurada, informó el Ministerio de Economía.

Colombia presupuestos

Gobierno colombiano anuncia reducción de gastos

El presidente Santos, anunció una reducción de gastos del Estado de un billón de pesos (unos 493 millones de dólares) en el presupuesto de 2015 como parte de una medida de austeridad para mantener el crecimiento de la economía.

Fuente: lapatilla.com