Tras licencia de Evo para violar la ley a cambio de inversión, YPFB anuncia $us 3.000 millones en exploración

Según el Presidente de la estatal petrolera de Bolivia, hay 72 proyectos exploratorios y si arrojan resultados positivos, se prevé duplicar la inversión inicial hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares en una segunda fase.

YPFB intensifica exploración con 72 proyectos e inversión inicial de $us 3.000 millones

image

El presidente de YPFB, Carlos Villegas (Archivo/ABI)



    Cochabamba, 15 oct (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que con el reto de intensificar la búsqueda de hidrocarburos en el país, se presupuestó una inversión inicial de 3.000 millones de dólares para financiar la ejecución de 72 proyectos exploratorios en las áreas reservadas a favor de la estatal petrolera.

    «Es un plan intensivo de exploración que estamos implementando, tenemos 72 proyectos exploratorios y en el transcurso de los próximos meses ya estarán funcionando gran parte o los 72. La inversión de la primera fase asciende a 3.000 millones de dólares», informó ayer a los medios, luego de inaugurar la perforación de un pozo gasífero en Bulo Bulo, Cochabamba.

    Según el Presidente de YPFB, si los 72 proyectos exploratorios arrojan resultados positivos, se prevé duplicar la inversión inicial hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares en una segunda fase.

    Recordó que YPFB adquirió recientemente tres taladros con una potencia de entre 1.000 y 2.000 caballos de fuerza y un costo que supera los 60 millones de dólares.

    Anunció que el próximo año se comprarán otros cuatro taladros, pero con mayor potencia que los anteriores tres y una capacidad de perforación de hasta 6.000 metros de profundidad.

    «Otra característica importante es que estamos trabajando con tecnología de punta, porque ahorran combustible, energía y tienen un conjunto de equipos que disminuye el riesgo exploratorio», agregó.

     Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

    Hasta 2025, la meta de Bolivia es acrecentar las canteras de petróleo a 500 millones de barriles y cifrar sus reservas de gas natural en 18 TCF, para lo cual se requiere una inversión de 40.670 millones de dólares, de acuerdo con datos de YPFB.