Tribunal Electoral sanciona a jurados de 5 mesas en Santa Cruz

Elecciones en Bolivia. La vocal Dina Chuquimia informó que la votación se repitió con normalidad y de forma positiva en las mesas de Oruro y se registraron algunos inconvenientes en Santa Cruz

imageEl Deber digital

Información de los vocales señalan que el cómputo al 100%, con los resultados de las últimas mesas se conocerá el miércoles.



Ayer se repetirse el sufragio en 49 mesas de dos regiones, cinco en Oruro y 44 en Santa Cruz, sin embargo, en el caso del último departamento, sólo se repitió la votación en 39, debido a que los jurados electorales no se presentaron en cinco. Se sancionará a los mismos, según la vocal Dina Chuquimia.

“Podemos indicar que ha sido una jornada bastante positiva (…) En Santa Cruz fueron 13 municipios y lamentamos que en cinco mesas los jurados no asistieron, lo que significa que también para ellos corren las sanciones por impedir que se repita la votación”, sostuvo la autoridad.

Informó que entre las sanciones se contempla que los ciudadanos tengan que pagar una multa de 400 bolivianos, además de ser inhabilitados del padrón electoral por los próximos dos sufragios. También no podrán realizar trámites bancarios o migratorios en los próximos tres meses.

Sostuvo que en el caso de Oruro “todo fue tranquilo” y anticipó que en el caso de ese departamento, el cómputo llegó anoche al 100 por ciento, por lo que se espera el arribo del presidente del Tribunal Electoral de esa región para oficializar los resultados.

“Ayer en Santa Cruz ya estaban casi escrutadas 39 mesas y en el caso de Oruro el cómputo llegó hasta el cien por ciento. Esperemos que en el transcurso de esta jornada se termine el trabajo y podamos dar a la brevedad los resultados totales de la elección”, apuntó.

El vocal Marco Ayala anticipó que hasta el próximo miércoles darán los resultados al 100 por ciento de las elecciones, además de la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS espera mantener los dos tercios, con el resultado de la repetición del voto en Santa Cruz.