TSE no absuelve dudas y posterga los resultados

Comicios. Las malas sumas enredan más al Tribunal Supremo Electoral en el recuento de los resultados de las elecciones.


Ref. Fotografia: Cómputo. Hasta ayer el Órgano Electoral escrutó a nivel nacional el 90% de las actas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo absolver varias dudas respecto a las recientes denuncias en torno al cómputo de las actas que se dieron en varios departamentos, resolvió además derivar a los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) la resolución de las quejas.  Confirmó que no serán públicas las actas escaneadas a través de su página web, tal como las habían prometido y que los resultados finales de los comicios serán conocidos recién en noviembre. Durante una conferencia de prensa en instalaciones de la ex Corte Nacional Electoral (CNE), la presidente del TSE, Wilma Velasco, informó que hasta primeras horas del miércoles, el cómputo oficial llegó al 90,08% de los votos escrutados; es decir, que un total de 27.403 actas, 24.685 ya habían sido computadas por el TDE. “El cómputo nacional será concluido una vez que se realice la repetición de elecciones en las mesas que han sido observadas y han hecho conocer los Tribunales Departamentales Electorales, hay información de Santa Cruz donde hay 12 actas de El Torno y una de La Guardia que se llevará a cabo el 26 de octubre, previo sorteo de jurados con el mismo padrón electoral”, explicó.



El vocal Ramiro Paredes precisó al respecto, que una vez repetida la votación en los dos municipios afectados por la pérdida de actas, la instancia departamental tiene  cinco días adicionales para entregar los resultados finales al TSE, y este a su vez otros cinco días para hacer conocer los resultados finales de las elecciones celebradas el 12 de octubre, con lo cual, se estima que en la primera semana de noviembre se conozca la información.

Aritmética simple y malas sumas. La publicación de la captura de imágenes de los cuadros estadísticos sobre el cómputo en la página oficial del TSE, generó dudas el martes, cuando durante el día, en lugar de aumentar el porcentaje escrutado, descendía conforme pasaban las horas.

Al respecto, el vocal Paredes dijo que “hay un control de calidad que puede señalar que en esta acta no era tal la cifra y era menor y automáticamente se corrige en cuanto y en tanto no se toquen los votos. Puede haber una mala suma -la ley dice que se corrige eso- y puede dar lugar a que baje o suba, es aritmética simple”.

Paredes insistió que el acta computada es aprobada luego en presencia de los delegados de partidos políticos, por lo que toda la información que sube a la página oficial, fue debidamente verificada. En cambio, la presidente del TSE, se limitó a señalar que los datos varían conforme a la recepción de información por la propia dinámica del procedimiento.

Las actas deben ser públicas. Ante el anuncio del TSE de entregar en formato digital las actas de cómputos a las organizaciones política, y desahuciar la posibilidad de subir la información en tiempo real a la página web: www.oep.org.bo por considerarle muy “pesada”, Unidad Demócrata (UD) a través de su delegado, Francisco Aramayo, dijo que el TSE está obligado por la Ley 018 del Órgano Electoral a publicar en su portal todas las actas escaneadas. Advirtió que no se podrá observar ninguna acta, ni impugnar ningún resultado si recién reciben en medio magnético la información después del cierre de cómputos.

Defensor
Más de 16  mil personas no sufragaron

Denuncia.  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que en las elecciones nacionales, comprobó que 16.449 personas, entre enfermos de los hospitales y privados de libertad, fueron los más “discriminados”  porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no garantizó su derecho al voto. Indicó que la falta de previsión del TSE para permitir el voto de las personas enfermas afectó a “más de 10 mil en todo el país a las que se les negó las condiciones de sufragar, ni se los tomó en cuenta en la planificación./Oxígeno

Fuente: eldia.com.bo