TSE pide acortar plazos de convocatoria a elecciones regionales y municipales para no sobreponerlas a las justas nacionales

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando explicó que la solicitud es con “fines operativos” a fin de atender las elecciones regionales y municipales desligados de los comicios del 12 de octubre.

image

Última elección para gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales fue el 4 de abril de 2010 Victor Gutierrez-Archivo.



La Razón Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de la Ley del Régimen Electoral con el fin de acortar de 150 a 120 días el plazo de convocatoria para las elecciones departamentales y municipales. El objetivo es evitar el cruce de la organización de esas justas con las elecciones generales del 12 de octubre.

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando explicó que la solicitud es con “fines operativos” a fin de atender las elecciones regionales y municipales desligados de los comicios del 12 de octubre.

“No se está vulnerando ninguna norma, ni ningún principio constitucional”, aclaró la autoridad desde la Cámara de Diputados, donde se trata la ley modificatoria.

El proyecto de ley modifica el parágrafo I del artículo 94de la Ley del Régimen Electoral que establece que los procesos electorales de mandato fijo (Presidente, Vicepresidente, asambleístas, alcaldes, concejales y gobernadores) “serán convocados con una anticipación de por lo menos 150 días”.

El diputado Evaristo Peñaloza, miembro de la Comisión de Constitución, aseguró que aprobarán la iniciativa. “Ahora, la convocatoria será de 120 días, lo que permitirá no sobreponer la convocatoria a elecciones regionales y municipales con las nacionales (12 de octubre)”, manifestó.

La sesión plenaria de la Cámara de Diputados debate la aprobación de esta normativa para su posterior remisión a la Cámara de Senadores.

Ovando perfiló la organización de las elecciones regionales y municipales para febrero de 2015.

La última elección para elegir a nueve gobernadores, más de100 asambleístas departamentales, concejales y alcaldes fue el 4 de abril de2010.