Vecinos del D-4, en vigilia por terrenos del Club Hípico

Exigen a la comuna que agilice la reversión del predio porque el contrato de usufructo feneció hace 14 años. La Alcaldía mostró el registro del lote, para un parque urbano, en Derechos Reales

Armaron carpas y se alimentan de una olla común; no aceptan ni al club de hipismo ni a los militares

Armaron carpas y se alimentan de una olla común; no aceptan ni al club de hipismo ni a los militares

La dirigencia vecinal del barrio Villa Fátima y del distrito 4 exige al gobierno municipal que haga desalojar a los socios del Club Hípico Santa Cruz porque hace 14 años que feneció el contrato de usufructo de los terrenos; al mismo tiempo se oponen a la invasión hecha por militares de la Octava División de Ejército, que desde el viernes por la noche tiene alojados a 22 hombres dentro del predio.



“Ni con los socios del Club Hípico ni con los militares”, eran los estribillos de los residentes, que han montado una vigilia en las puertas de la institución hasta lograr que el lote, de 8,6 hectáreas, pase a ser un parque urbano tal como se lo tiene contemplado en el plano director de la comuna.

“Este terreno nunca ha cumplido una función social para estar en usufructo porque los socios no nos dejan ni pisar los umbrales del club, por eso pedimos la reversión inmediata”, expresó Andrea Vargas, presidenta de la junta vecinal del distrito 4.

Títulos
En medio de la protesta apareció el concejal Rómel Pórcel, que mostró unos papeles de inscripción del terreno en disputa en Derechos Reales cuya dimensión es de 120.855,72 metros cuadrados, incluidos los lotes de la Liga Deportiva El Pari y del Club Warnes.

“En el último informe que dio el alcalde Percy Fernández al Concejo Municipal se le pidió que recupere el predio del Club Hípico, cuyos directivos han pedido $us 1 millón por las mejoras, pero, según los expertos, las inversiones no pasan de $us 300.000”, dijo Pórcel.
A este litigio se han agregado las Fuerzas Armadas, que aseguran ser dueñas de 40 hectáreas en lo que hoy es la UV-51, pues según sus papeles de propiedad, en 1943, la comuna cruceña se las otorgó a perpetuidad para que se establezca en ellas la Escuela Militar de Caballería del Ejército Cnel. Marceliano Montero Parada.

La institución castrense mostró ayer un registro en Derechos Reales que, según los expertos municipales, no coincide con el predio disputado.
“Estamos concienciando a los vecinos para que no aflojemos la protesta, solo nos retiraremos cuando se vayan los del hípico y los militares”, indicó Mirtha Pérez, exmiembro del Control Social del D-4 que también encabeza la movilización vecinal.

Silencio
Ante esta sorpresiva manifestación no fue posible ubicar a algún directivo del Club Hípico para que informe de las acciones que piensan tomar, pues el sábado dijeron que se trataba de un atropello de parte de los uniformados.
Mientras tanto, los vecinos de la zona hacen relevo en la vigilia y ayer almorzaron un ají de fideo

Fuente: eldeber.com.bo