Vocal del TSE dice no hay Ley que prohíba divulgación de resultados en el exterior

Sólo tenemos instructiva para evitar publicidad, señala.

Ayala dice no hay Ley que prohíba divulgación de resultados en el exterior

imageBolivianos en Japón dan inicio a los comicios generales que vivirá el país este domingo. Foto El Deber.

La Paz, ERBOL.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, sostuvo hoy que no existe ninguna ley específica que prohíba dar a conocer los resultados previos a la conclusión del proceso electoral, luego de conocerse que el candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, hiciera público los resultados en el Japón. Ayala aclaró que sólo hay una instructiva que prohíbe “generar niveles de publicidad”.



“Bajo el contexto que está señalando (norma específica) no vamos a encontrar (ninguna prohibición), las normas electorales son generales, por eso es que ha salido una instructiva”, señaló el funcionario a Erbol.

Aclaró que la instructiva “en todo caso lo que se prohíbe es generar un nivel de publicidad y campaña electoral a partir de cualquier situación que pueda acontecer” con los resultados que se van generando en las elecciones.

El funcionario argumentó que la instructiva busca generar “tranquilidad y consideración” en la población en un momento en que todos los ciudadanos están votando.

“Es un desacierto (su difusión) que además tiene que ver con la introducción al contexto de la normativa, porque a partir de las 20.00 recién se puede emitir resultados de conteo rápido y bocas de urna, y esto la ley ha previsto con la finalidad de que todo mundo esté tranquilo en Bolivia”, manifestó.

Esta mañana, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, acusó al candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, de infringir la norma electoral al publicar los datos de la votación en Japón, donde, según dijo, tuvo una victoria.

El artículo 130 de la Ley del Régimen Electoral prohíbe que los datos de “conteos rápidos” y “boca de urna” se publiquen en “cualquier medio de comunicación, masivo o interactivo” antes de las 20.00 de una jornada de votación.

Cierre de algunas mesas en el exterior

Ayala informó que antes del medio día cerraron mesas en Japón, China, Corea del Sur, India e Irán, y que en las próximas horas lo mismo sucederá con las mesas habilitadas en países europeos