Aumenta violencia contra las mujeres en Bolivia y organizaciones demandan declaratoria de alerta nacional

La Paz. En los 10 primeros meses de este año, se han registrado en el país 169 crímenes contra la mujer, de los cuales 103 con feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y dos homicidios/suicidios.

imageFEMINICIDIOS REGISTRADOS ENTRE ENERO-OCTUBRE 2014 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Fuente: Sistema de información del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia

Los registros pertenecen al Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM, que en su reciente informe remarca que la violencia contra las mujeres, que va en aumento en todo el país, ha adquirido en los últimos meses características de tortura, crueldad y ensañamiento.



Respecto a los feminicidios registrados este año, el informe señala que son 14 casos más en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se produjeron 89 feminicidios, “lo que nos mantiene preocupadas a las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres”.

Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, los feminicidios en todo el país llegan a 103, distribuidos entre los 9 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.   

Los departamentos con cifras más altas de muertes de mujeres son La Paz con 33 casos, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16. Según los datos de esta organización, el 60%  de los feminicidios son de tipo íntimo o conyugal.

Los instrumentos utilizados para los asesinatos de las mujeres son diversos. Se ve que están surgiendo formas particulares de daño al cuerpo de las mujeres.  Muchas de las víctimas de feminicidio han muerto después de ser golpeadas, violadas y torturadas.  

También los motivos señalados por los feminicidas  son varios, pero los celos tienen el más alto porcentaje, llegando al 30,10%.

Frente a esta situación de vidas perdidas, es urgente la declaratoria de Alerta Nacional como establece el artículo 37 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348).

En este sentido, varias organizaciones, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, han  determinado impulsar una serie de actividades de sensibilización y denuncia, en ocasión de recordar el día internacional contra la violencia hacia la mujer, exigiendo que el gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales asuman su responsabilidad frente a las mujeres y declaren alerta máxima en todo el país.

Las representantes de esta articulación junto a otras organizaciones y activista, recordaron que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no es una fecha para celebrar ni para lamentar sino para exigir, demandar y renovar la firmeza de nuestros objetivos que se expresan en la decisión de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, convocaron a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, pero sobre todo que asuman una posición coherente respecto a la violencia que se vive todos los días en los espacios de la cotidianidad.

Fuente: Oxígeno