Bolivia y Perú acuerdan erradicar coca juntos

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, coordina en Lima estrategias conjuntas en contra del tráfico de cocaína en la frontera e intervención en el Madidi.

imageSe busca establecer una labor conjunta para la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en su frontera común y evalúan implementar tareas de interdicción en el Lago Titicaca a partir de 2015. ABI

EL DEBER, Bolivia



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que Bolivia y Perú decidieron sellar una alianza para erradicar coca ilegal y ajustar la estrategia de interdicción al narcotráfico en zonas fronterizas y lacustres, en una reunión en Lima.

«Realizar desde 2015 operaciones coordinadas de erradicación de cultivos ilegales de coca en zonas de frontera como Apolo, San Fermín, Parque Nacional Madidi y en la zona del VRAEM ubicado en la selva alta de Perú», explicó Cáceres a la agencias estatal de noticias ABI.

El funcionario antidrogas se reunión con sus similares en Lima para coordinar acciones conjuntas e intercambio de información.

“Hemos planteado doblar esfuerzos para el establecimiento e implementación de mecanismos muchos más efectivos, en el intercambio de información e inteligencia, empleando sensores aéreos para detectar campos aéreos no controlados», indicó la autoridad.

Acciones conjuntas

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, que afirmó que Perú y Bolivia son aliados estratégicos en contra del tráfico ilícito de drogas.

Cáceres dijo que también se prevé organizar en tiempo prudente una reunión tripartita de cooperación regional entre Perú, Brasil, Bolivia, para abordar el problema de drogas en la frontera.

En la reunión bilateral también se establecieron grupos de trabajo sobre cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Bolivia y Perú buscan erradicación conjunta de la hoja de coca en frontera común

    La Paz y Lima, ABI, Agencias.- Bolivia y Perú buscan establecer una labor conjunta para la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en su frontera común y evalúan implementar tareas de interdicción en el Lago Titicaca a partir de 2015, informó el martes la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del Gobierno peruano.

    Según la agencia Andina, ese tema fue abordado en la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación para la lucha contra el narcotráfico, celebrada en la ciudad de Lima, con la presencia del jefe de Devida, Alberto Otárola; y del viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancia Controladas, Felipe Cáceres.

    «Hemos visto la posibilidad de agendar cronogramas para que el próximo año podamos tener una erradicación conjunta en la frontera común, tanto en Puno como en la parte boliviana», explicó Otárola, al destacar que Perú y Bolivia son aliados estratégicos contra el tráfico ilícito de drogas.

    Recordó que en esa zona existen cultivos ilegales de hoja de coca, que están destinados al narcotráfico, razón por la que  se espera adoptar medidas concretas para que policías de ambos países puedan intervenir conjuntamente y eviten la fuga de narcotraficantes de una frontera a otra.

    Ante ese escenario, informó que se conversó sobre la posibilidad de hacer interdicción lacustre, con la participación activa de las fuerzas armadas y policiales de ambas naciones, tomando en cuenta que el tráfico ilícito de estupefacientes ha encontrado en el lago Titicaca «una ruta bastante amplia».

    «Los dos países hacen denodados esfuerzos para ejercer un control en el Lago Titicaca, pero la experiencia nos ha mostrado que cuando dos países se unen con sus sistemas de inteligencia, fuerzas operativas y la decisión política, los resultados son mejores», respaldó Otárola.

    Dijo que para desarrollar ese trabajo en el lago navegable más alto del mundo se coordinará con especialistas de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú.

    «Estoy seguro que estos operativos serán exitosísimos», matizó el titular de Devida.

    Explicó que los tres ejes de esa reunión bilateral tienen relación con la colaboración para labores de interdicción al narcotráfico, así como el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de cultivos alternativos, para combatir el puente aéreo del narcotráfico que afecta a los dos países.

    «Son avionetas que van y vienen de Bolivia a Perú llevando droga ilegal hacia rutas que estamos identificando con especialistas de ambos países. Podemos anunciar una respuesta contundente mediante las acciones internas y coordinadas que vamos a tener», aseguró.

    Los operativos conjuntos contra el narcotráfico, añadió, serán preparados y coordinados por oficiales de enlace de ambos países.

    «Me parece, sin exagerar, que estamos entrando a una nueva etapa entre ambos países para enfrentar este proceso que ya requería una coordinación y medidas urgentes por parte de los dos gobiernos en nuestra frontera común», subrayó.

    Otárola ratificó que la erradicación de hoja de coca no es de gran utilidad si no se acompaña con programas integrales de prevención, razón por la que anticipó que Devida compartirá con Bolivia la experiencia peruana de programas de desarrollo alternativo aplicados en San Martín y el Monzón.

    Por su parte, el viceministro boliviano, Felipe Cáceres, destacó la importancia de esa reunión binacional y consideró que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico que realicen las fuerzas armadas y policiales de Perú y Bolivia tendrán resultados exitosos.

    A su juicio, esos esfuerzos redundarán en una mejora de la seguridad ciudadana y la protección de la salud de la población, sobre todo, de los niños y jóvenes que son el futuro y la esperanza de ambos pueblos.

    Asimismo, destacó  el éxito de los programas alternativos del Perú, que han permitido que muchas familias dejen los cultivos ilícitos para pasar al ámbito de la legalidad con productos como el café y cacao, por ello -dijo- que será importante el intercambio de experiencias.

    «En el primer trimestre o semestre del próximo año ya tendremos resultados muy concretos de esta reunión», afirmó Cáceres, en la reunión que se realizó en el edificio Carlos García Bedoya, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cercado de Lima.