Bolivia y Perú pactan lucha antidrogas unida en frontera

Interdicción. Cáceres anuncia que habrá un trabajo coordinado. Se utilizará el monitoreo satelital a fin de evitar el tráfico de cocaína.

imageControl. El viceministro Felipe Cáceres durante la rueda de prensa que dio ayer en La Paz. Williams Farfán.

La Razón / La Paz



Bolivia y Perú concretaron un acuerdo bilateral para coordinar y llevar la lucha antidrogas de manera conjunta, entre policías y militares de ambos países, en la zona fronteriza que poseen, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad gubernamental se refirió a la lucha contra el narcotráfico luego de reunirse con su similar de Perú, en Lima el 11 de noviembre, y sellar una alianza de labor conjunta para la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en la frontera común e implementar tareas de interdicción en el lago Titicaca a partir de 2015.

“Hace una semana firmamos un convenio bilateral de cooperación con Perú. Hoy en día está en pleno funcionamiento, los puntos de contacto para intercambio de información de Inteligencia se complementarán en estos días con nuestros oficiales de enlace, tendremos policías, así como también habrá policías antidrogas del lado del Perú, para justamente procesar todas las coordenadas”, informó Cáceres en una rueda de prensa.

Inteligencia. Explicó que después de tener toda la información coordinada, entrarán en acción la Armada Marítima del Perú y la Armada Boliviana, con la participación de los Diablos Azules, y así tener el control del lago Titicaca. Para estos días se prevé un reconocimiento en el plano de la Defensa, con el fin de identificar los puntos limítrofes entre ambos países que hay a lo largo de todo el lago.

“Es más, entrarán en acción los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como también de la Fuerza Área del Perú, lo que ingresará en acción definitivamente; estamos calculando que será para el puente aéreo, para obstruir y pararlo. Para este fin, el (helicóptero) Súper Puma boliviano tendrá que entrar en acción, pero calculamos el tema climatológico. A mediados de diciembre llega el segundo (helicóptero) y en junio las últimas cuatro aeronaves”, sostuvo. Para Cáceres, con este plan ya no habrá un rincón en todo el territorio nacional del cual no se tenga el control, porque ya se contará con todos los medios necesarios y el personal.

Los narcotraficantes activaron un puente aéreo entre Perú y Bolivia para eludir el control antidroga terrestre y transportar la mercadería ilícita a mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. Por las labores de interdicción que se desarrollaron se obligó a traficantes a desplazarse a zonas fronterizas, según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

Bandas de narcotraficantes utilizan pistas clandestinas de aterrizaje para llevar droga desde el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en selva peruana, a Bolivia, operaciones que fueron descubiertas por la policía antidrogas. Ante esa situación, Cáceres afirmó que para implementar el control en las fronteras, el Gobierno aplicará un sistema de monitoreo satelital, específicamente para el control sobre el lago binacional Titicaca.

La autoridad recordó que en enero de este año la FELCN logró capturar cuatro avionetas provenientes del Perú, que aterrizaron en una pista clandestina de la provincia Abel Iturralde, en el norte paceño, luego de que Inteligencia obtuvo información del puente aéreo entre Perú y Bolivia. Este operativo es considerado el más grande golpe al tráfico de drogas.

Cáceres informó también que existen otras formas de transportar droga por parte de delincuentes, una de las más novedosas, según informes de Inteligencia, es que donde no hay los controles policiales, carreteras, puentes y otros, es decir en sectores inaccesibles, los narcotraficantes utilizan caballos y burros para cargar al menos 50 kilos de cocaína por animal.

Devolución de bienes

Justicia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el 70% de los bienes incautados al narcotráfico son devueltos por jueces. Dijo que una muestra es el millón de dólares arrojado en 2013 desde un avión confiscado por la fuerza antidrogas que fue devuelto a personas que lo reclamaron.

No prevén llegar a meta de erradicación

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó ayer que el Gobierno no prevé llegar a su meta de erradicación de coca excedentaria e ilegal en el país fijada en 11.000 hectáreas (ha). La autoridad gubernamental dio a conocer los datos de erradicación de la hoja de enero a noviembre, que llegó a 10.225 ha, labor que es desarrollada por efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Nuestra meta para este año era de 11.000 hectáreas a erradicar y racionalizar, pero no creo que lleguemos, tal vez lo hagamos hasta unas 10.500 hectáreas de la hoja excedentaria e ilegal. Sin embargo, debo remarcar que donde más hoja se erradicó, en lo que va del año, es en el trópico de Cochabamba”, afirmó Cáceres.

Detalló que la racionalización y erradicación de coca en el trópico de Cochabamba llegó a las 6.931 ha, mientras que en los Yungas de La Paz se logró extraer 2.873 ha, en la provincia beniana de José Ballivián se destruyó 38 ha y en la provincia de Yapacaní de Santa Cruz se alcanzó a 381 ha.

Cáceres dijo que la erradicación de 10.225 ha repercutirá en el informe 2015 del monitoreo de cultivos que realiza la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), porque de 23.200 hectáreas que tenía Bolivia en 2012, con seguridad éstas tendrán una reducción neta.

Con respecto a la interdicción, la autoridad informó que a la fecha se decomisó y destruyó más 20 toneladas (t) de pasta base de cocaína y 159 t de marihuana. También se realizaron más de 11.000 operativos en el país, en los que se destruyó más de 67 laboratorios de cristalización, 50 laboratorios de reciclaje, más de 4.875 fábricas y se incautó avionetas con mayor incidencia en La Paz, Beni y Pando.

Control satelital en frontera lacustre

Al narcotráfico.

image

EL DIARIO, La Paz

LA ACCIÓN DE LOS EFECTIVOS POLICIALES Y MILITARES PRETENDE TENER UN CONTROL EFECTIVO DEL LAGO TITICACA Y FRENAR EL INGRESO DE DROGA.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que para tener un control más efectivo en la frontera lacustre, por donde se habría incrementado el tráfico de droga, de Perú a Bolivia, se utilizará el monitoreo satelital a fin de evitar el ingreso del alcaloide a territorio nacional.

“Para todo el control del lago Titicaca a futuro vamos a implementar un sistema de monitoreo satelital en todo el lago, que van a ser controlados por oficiales de la Armada Nacional y del Perú, por tanto sea de noche o de día uno tendrá toda la información”, dijo la autoridad.

Cáceres reconoció que en la frontera lacustre con el Perú, en especial, es complicado el trabajo de interdicción, afirmó que se realizan constantes acciones por parte de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que hasta la fecha han realizado más de 74 operativos en Puerto Acosta, Copacabana y Desaguadero.

Según el Zar antidrogas boliviano, la ingeniosidad de los narcotraficantes obliga al uso de caballos y burros para sortear los controles que se tiene en esa región, en muchos lugares de difícil acceso.

Producto de ese trabajo hace una semana se firmó un convenio bilateral de cooperación con sus pares del Perú, con el fin de mejorar los controles y evitar el tráfico de droga, informó

“Hoy en día están en pleno funcionamiento puntos de contacto para intercambio de información de inteligencia. Se van a complementar nuestros oficiales de enlace, tendremos policías antidroga en el lado de Perú como del lado boliviano”, dijo.

EN ACCIÓN

Para cumplir ese propósito ingresarán en acción la Armada Marítima del Perú y la Armada Boliviana con los Diablos Azules para controlar todo el lago Titicaca. También entrarán en acción los diablos rojos de la Fuerza Aérea y sus pares del vecino país. Esa tarea se completará con la participación del Súper Puma recientemente adquirido por el Gobierno boliviano.

“Estamos midiendo el tema climatológico. Hasta la mitad de año de 2015 Bolivia contará con una flotilla de Súper Pumas y con ello no habrá un rincón del territorio nacional que no esté controlado y no habrá pretextos para decir que no hay caminos para llegar a los lugares inaccesibles”.

A ello se suma la tarea de identificación, por parte del Ministerio de Defensa para definir los puntos de límite en toda la región del lago Titicaca.

PUNTOS

Por reporte de la Inteligencia peruana y de los mismos comunarios se conoció que para el tráfico de drogas se utilizan las rutas lacustres de Pasuja, Isla Parajchi y Villa Puni, todas en Bolivia”, refiere un reporte.