Borda se perfila en el MAS para la Gobernación de Santa Cruz


Tiene el apoyo de sus bases. Admitió que el trabajo político desde la COD aglutina a sectores que no son oficialistas, pero comulgan con el presidente Evo Morales.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Rolando Borda (dcha.) lidera la COD y admite que tiene el ‘reconocimiento’ de Evo por el trabajo político. EL DEBER



Su liderazgo en el seno sindical de Santa Cruz acaba de ser ratificado por sus bases y, al mismo tiempo, tiene el respaldo del presidente Evo Morales. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz, Rolando Borda, se perfila como un firme candidato a la Gobernación cruceña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay un reconocimiento al trabajo que no solo es a mi persona, es el trabajo de un equipo de la COD, del Codelcam, de todas las organizaciones sociales, de la parte urbana, de los distritos, de la clase media y parte del empresariado que no necesariamente son del MAS, sino que comulgan con algunos principios y valores”, admitió Borda al ser consultado sobre el apoyo del presidente a su posible candidatura.

Es más, Borda reconoció que la COD ha tenido un trabajo político permanente a través del apoyo al proceso de cambio y el impulso de otros proyectos como la instalación de la fábrica de cemento Itacamba, que generará 1.400 fuentes de trabajo, la reactivación del Mutún, la construcción de su sede sindical con recursos del Gobierno y el proyecto Rositas, para el cual ya hay financiamiento.

Respaldo sindical

Borda participó el sábado del encuentro del Conalcam con el presidente Evo Morales en Cochabamba, donde se definió la estrategia y las candidaturas a las gobernaciones y las alcaldías del país.

“El presidente sugiere, pero tiene una vocación democrática profunda, es muy respetuoso de los sectores sociales, en este caso (la definición de la candidatura) saldrá del Codelcam (Coordinadora Departamental por el Cambio)”, enfatizó y aclaró que sin COD no hay Codecam.

En el interior de la COD, Borda dijo tener el apoyo del 99% de las organizaciones para ser relecto como ejecutivo del ente sindical en Santa Cruz, el próximo congreso ordinario del 11 al 13 de diciembre