¿Cuidadores o verdugos? Niña albergada en Hogar Fátima sufrió 12 fracturas óseas

La infante estuvo internada por tres años en el citado hogar de La Paz. En este mismo centro de acogida, se encontraba el bebé Alexander que murió tras sufrir malos tratos y una enfermedad no atendida.

Niña albergada en Hogar Fátima sufrió 12 fracturas óseas

Investigan a la asistente que tuvo a su cargo a la infante. Deberá prestar declaraciones.



La Prensa, La Paz, Bolivia

image

Tras ser sometida a una revisión médica, se halla que una de las internas en el hogar Virgen de Fátima, Milagros, de apenas tres años, sufrió doce fracturas óseas. La pequeña fue dada en adopción hace un mes y medio, según una denuncia de Roberto de La Cruz, asambleísta departamental de La Paz.

La niña fue atendida en el Hospital del Niño de La Paz por una lesión que presentaba en la parte posterior de un lóbulo de la oreja, cuando los médicos descubrieron marcas de quemaduras y otras lesiones, además de 12 fracturas, antiguas y nuevas, en su clavícula, costillas, manos y en la pierna izquierda.

Los profesionales comunicaron el hecho a autoridades, asambleístas y Defensoría del Pueblo, además de efectivos de la fuerza anticrimen.

De acuerdo con los antecedentes, la infante con apenas tres meses de vida fue hallada envuelta en bolsas de nailon en una calle de El Alto. Fue internada en el hogar Virgen de Fátima, de Obrajes, donde estuvo al cuidado de una asistente, a quien se investiga

El asambleísta De La Cruz explicó que la niña presenta «marcas en la oreja y extremidades por pellizcones y quemaduras, se presume, que fueron causadas por  colillas de cigarrillo y agua hirviente».

Lesiones. En tanto Viviana Salazar, pediatra del Hospital del Niño, ofreció un informe en sentido de que la pequeña presentadas fracturas y otras lesiones.

De acuerdo con el reporte médico, Milagros sufrió dos fracturas en la clavícula, una antigua y otra reciente, además de dos fracturas en las costillas del lado derecho antiguas porque se formaron los callos óseos y otras tres, en el lado izquierdo, que están en etapa de regeneración. También, los médicos descubrieron otras dos fracturas en las caderas de la niña, la muñeca y un dedo de la mano derecha.

Finalmente el médico Joseph Enao, director del Hospital, señaló que sufrió una fractura en su pierna izquierda, que ha dejado secuelas y, por ello, la niña cojea al caminar».

Reacción. Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo, después de visitar a la niña y recibir el parte médico correspondiente, dijo que solicitará un informe a las defensorías de la Niñez de El Alto, juez del menor y directores del hogar Virgen de Fátima, quienes por segunda vez son señalados, como responsables de otra vejación.

En tanto, la madre sustituta fue trasladada a la fuerza anticrimen que abrió una investigación por maltrato infantil.

En este mismo centro de acogida, se encontraba el bebé Alexander que murió tras sufrir malos tratos y una enfermedad no atendida.

La fiscalia general solicitará ampliar la reserva por otros diez días más, en el caso de la vejación del bebé Alexander, según Ramiro Gerrero, director general del Ministerio Público. La autoridad afirmó que hay nuevas evidencias que la comisión de fiscales ha encontrado y que serán hechas públicas y dijo que ya se ha realizado las pruebas de luminiscencia y recolectado nuevas declaraciones de otros médicos.