Gobierno anuncia alza en el precio del litro de leche de los productores

En Bolivia “no subirá el precio al consumidor”, indica ministra Morales.

imageLos productores de leche del Altiplano paceño protestan en la calle, exigiendo la elevación de 1 boliviano al litro de ese producto. (Foto ABI).

La Paz, ERBOL.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció hoy que subirá el precio del litro de leche que los productores entregan a la industria. La funcionaria remarcó que la subida no incidirá en el precio al consumidor final, que actualmente está en Bs 5.



“Yo me comprometí a que la leche cruda, no la leche al público, que se vende a las industrias debía subir de precio en noviembre y lo voy a cumplir”, manifestó la Ministra.

La víspera, los productores de leche de cinco regiones del país, que piden el incremento de Bs1 por litro, se declararon en paro indefinido porque no fueron atendidos por la ministra Morales.

La funcionaria indicó, en descargo, que la reunión fue suspendida porque los productores bloquearon las vías de acceso al lugar de la reunión sin siquiera conocer la propuesta del gobierno.

“Ayer en la mañana habíamos convocado a una reunión a los productores lecheros, sin embargo me sorprendí porque en vez de tener una reunión lo que han hecho es bloquear, antes siquiera de iniciar el trabajo técnico de incrementar el precio de la leche cruda”, manifestó Morales.

No habrá subvención

Morales reiteró que el aumento en el precio del litro de la leche cruda no incidirá en el precio al consumidor final, y esta situación se logrará reduciendo un pequeño margen de las utilidades de las empresas procesadoras.

“No va haber subvención, lo que pasa es que se va a disminuir un poquito la utilidad de las industrias. Las industrias van a pagar mejor al pequeño productor, pero mejorando su tecnología van a lograr mantener el precio de la leche pasteurizada”, apuntó.

La Ministra manifestó que “hay una gran industria nacional casi monopolio que es la PIL y la PIL debe soportar la diferencia del precio”.

Protestas en La Paz y Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba, más de mil productores de leche bloquearon las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustárez. Los movilizados, apostados en la puerta de la industria de leche PIL, piden que el precio del litro suba en Bs1, informó radio Pío XII de Erbol.

En la ciudad de La Paz, los productores de leche se movilizaron por las principales calles. Pidieron la renuncia de la ministra Teresa Morales por la demora a sus pedidos y denunciaron malos tratos y gasificación por parte de la policía.

Sin embargo, horas más tarde, Rubén Quispe, representante de la Federación de Lecheros de La Paz, en contacto con Erbol, aceptó una reunión con la ministra Teresa Morales para tratar el precio del litro de la leche. Sugirió que se realice en la ciudad de Cochabamba.