Gobierno ratifica que en Bolivia la inflación no superará el tope del 5,5%

Según la Ministra de Planificación, Viviana Caro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,10% en octubre último, lo que dejaría una inflación acumulada de 3,59% en los primeros diez meses de este año, cifra aún lejos de la meta prevista por el BCB.

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó este miércoles que la inflación de este año no superará el 5,5%, que es el tope máximo previsto a comienzos de año por el Banco Central de Bolivia (BCB).



Según la Ministra de Planificación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,10% en octubre último, lo que dejaría una inflación acumulada de 3,59% en los primeros diez meses de este año, cifra aún lejos de la meta prevista por el BCB.

«El nivel de inflación del mes de octubre ha llegado al 0,10 por ciento, es un nivel muy bajo, ha habido algún repunte en las últimas semanas por el tema del transporte de las fiestas, pero en los últimos tres meses hemos visto niveles negativos inclusive de inflación, por lo que confiamos en que vamos a llegar a las metas que hemos previsto», indicó a los medios.

Proyectó que noviembre y diciembre serán meses «de un alto consumo» y «más gasto» características propias de las fiestas de fin de año, cuyo movimiento económico deriva en el incremento del transporte y la demanda de alimentos.

«Se está previendo el abastecimiento de los principales alimentos que se consumen tradicionalmente a nivel de las familias, (como) verduras o pollo, (pero) ya se está previendo con tiempo para que no haya ningún problema de abastecimiento ni de distribución», agregó.

Por otro lado, ratificó que el doble aguinaldo no representa un impacto negativo en el precio de los productos, ya que -dijo- se evidenció que «las familias tienen diferentes estrategias» para gastar ese «incentivo a la oferta» de manera gradual no inmediata.