Gobierno y TSE acuerdan un primer desembolso de 24 millones de bs. para comicios del 2015

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1411061510.mp4]

El Gobierno desembolsará 24 millones de bolivianos a favor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir las primeras tareas con miras a las elecciones subnacionales de 2015, tras un acuerdo alcanzado con esa instancia electoral, entretanto un equipo técnico del Ministerio de Economía y del Órgano Electoral definirá el presupuesto restante.

«Se ha establecido un primer acuerdo de un desembolso que haríamos en la presente gestión (2014) de 24 millones de bolivianos para todo lo que significa el empadronamiento de nuevos votantes y de publicidad que va a requerir esta primera etapa electoral que plantea el Tribunal Electoral», indicó el ministro de Economía, Luis Arce.



En un inicio, el TSE demandó un presupuesto de 177 millones de bolivianos para llevar adelante el proceso electoral previsto para marzo del siguiente año; sin embargo, el Gobierno consideró ese monto muy elevado.   Tras un análisis, el TSE determinó solicitar 135 millones de bolivianos, que según dijo el vicepresidente de esa entidad, Wilfredo Ovando, en Cochabamba, es una propuesta «bastante ajustada y respaldada».   Arce explicó que una vez que se inicie el trabajo del equipo técnico, se verá si el TSE realmente necesita el dinero solicitado, pero si el Ministerio técnicamente demuestra lo contrario se planteará una reducción de ese presupuesto.

La autoridad descartó que la demanda de reducir el presupuesto para los comicios responda a la baja del precio del petróleo, que supuestamente incidirá en los ingresos del país.   «Esto no tiene nada que ver con el tema del petróleo es un tema técnico de presupuesto. Este tema ha sido sólo especulaciones mesuradas por parte de opinadores que no quieren meter la pata como siempre lo han hecho en el pasado, pero esa explicación la vamos a dar el lunes y van a estar tranquilos como lo está el Ministro», señaló.

Destacó la concienciación de los miembros del TSE, porque indicó que el desembolso inicial de 44 millones de bolivianos se redujo a 24 millones.   Por su parte, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, que se reunió con la autoridad, calificó el acuerdo de «positivo», porque con ese primer desembolso el Tribunal Electoral iniciará el empadronamiento de los nuevos votantes en el país.   «El Ministro aprobó la solicitud que hicimos y a partir del lunes trabajarán los técnicos para el presupuesto 2015, entonces el Tribunal está satisfecho y empezará su trabajo de empadronamiento», mencionó.   Agregó que aún el TSE trabaja en la definición de la convocatoria a las elecciones y el correspondiente cronograma electoral.

Fuente: ATBwww.digitalkyrios.com