Imágenes inéditas del Che muerto salen a la luz tras 50 años

Legado. Las fotografías se tomaron para la AFP.

image Hutten capturó una de las pocas imágenes a color que se hicieron del Che muerto. Las fotos de Ernesto Che Guevara tras 50 años. Fotos: AFP.

La Razón / AFP / Ricla (España)



Casi 50 años han tenido que pasar para que vean la luz unas fotos de Ernesto Che Guevara, tomadas tras su muerte y llegadas a España por medio de un misionero, cuya familia guardó estas placas realizadas por un periodista de la Agencia France-Presse (AFP).

“Mi tío las trajo cuando vino para la boda de mis padres, que se casaron a fines de noviembre de 1967”, relata Imanol Arteaga, sobrino del misionero Luis Cuartero Lapieza, que durante “11 o 12 años” predicó en la ciudad boliviana de Sucre.

“Mi tía y mi madre me cuentan que se las dio un periodista francés”, relata Arteaga, ahora depositario de los ocho clichés en blanco y negro, que su tío, al que estaba muy unido, trajo desde Bolivia.

Tras la muerte de Cuartero en 2012, Arteaga, concejal del pueblo de Ricla (Aragón, noreste), se quedó como recuerdo con algunas pertenencias de su tío. “Entonces me acordé de las fotos del Che”.

Arteaga estableció a través de una búsqueda en internet que el fotógrafo francés de la AFP Marc Hutten fue el autor del guerrillero muerto en Vallegrande. Hutten, que murió en 2012, “nos dijo que había enviado cuatro o cinco carretes a la AFP en París” del cadáver del Che, relata Sylvain Estibal, responsable de fotografía de AFP para Europa y África. Pero, Hutten constató que “solo había unas pocas fotos de su reportaje. ¿Dónde fueron a parar el resto?, sigue siendo un misterio», añadió Estibal.

image

La imagen corresponde a Tamara Bunke, alias Tania, que acompañó al Che Guevara.

imageimage Ataviado con la ropa con la que pudo morir, es una de las tomas menos conocidas.Las fotos corresponden a momentos diferentes. El Che aparece con una chaqueta.

image

Imanol Arteaga muestra las fotos que le dejó su tío, un misionero que estuvo en Bolivia.