Morales abre paso en el MAS a candidaturas a la reelección en caso de ‘buena gestión’

El presidente y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que la posibilidad de ir como candidato a la reelección está garantizada en la Constitución y rechazó cualquier veto sindical.

imageEl presidente Evo Morales durante la entrega de contratos del programa Mi Riego en Chuquisaca. Foto: ABI.

La Razón Digital / La Paz

Las autoridades departamentales y locales del oficialismo con una “buena gestión” tienen abierta la posibilidad de ir a la reelección en las próximas elecciones, porque ese derecho está consagrado en la Constitución Política del Estado, aseguró el presidente y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.



Si ha hecho un buen trabajo, hay que reconocerlo, así como en la dirección nacional, cuando hacemos buena gestión nos ratifican, pero decir sindicalmente que nadie se va a ratificar, sería violar nuestra Constitución que hemos aprobado con nuestro voto”, afirmó frente a rumores sobre un posible veto sindical a candidaturas a la reelección.

El oficialismo ganó las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y se hizo cargo de Tarija tras la suspensión del gobernador Mario Cossío, quien huyó de Bolivia por procesos instalados en su contra. Los gobiernos departamentales de Beni y Santa Cruz están en manos de autoridades opositoras.

La Constitución establece en el parágrafo II del artículo 285 la reelección: “El periodo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos  es de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua  por una sola vez”.

Un número importante de los más de 300 municipios también está en manos del oficialismo. Para el próximo 29 de marzo fueron convocadas las elecciones en las que serán elegidos nueve tipos de autoridades: gobernadores y asambleístas en los nueve departamentos; vicegobernador en Pando; subgobernadores y corregidores en Beni; ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, asambleístas regionales del Chaco; además de alcaldes y concejales en 339 municipios de Bolivia.

“Si un alcalde ha hecho una buena gestión, se ratifica, pero si ha hecho una mala gestión se cambia, y cuando cambia hay que buscar mejor compañero o compañera”, afirmó Morales en parte del discurso en la entrega de recursos económicos en el marco del programa Mi Riego en el departamento de Chuquisaca.

Desafió a los futuros candidatos del MAS, quienes serán elegidos en los diferentes ampliados departamentales, a ganar las elecciones con más del 61,36% que obtuvo el partido en función de Gobierno en las elecciones generales de octubre. “Si es posible ganen con más del 70%”, arengó.