Nando Chávez pide a los jóvenes ser auténticos

El actor y una de las alumnas que realizó la ‘entrevista que siempre soñé’.

El actor y una de las alumnas que realizó la ‘entrevista que siempre soñé’.



Actor, guionista y humorista querendón de Santa Cruz; actuó en tres teleseries, cuatro telenovelas, dos películas y está a punto de estrenar “Mamita de Cotoca”. El multifacético artista Nando Chávez tiene el reconocimiento del público y quienes lo conocen de cerca no dudan en asegurar que es un hombre noble.

Su domicilio está en Villa Primero de Mayo. Dice que está divorciado hace mucho tiempo y le brillan los ojos cuando habla de Nataly, su hija, de incondicional apoyo a su padre y estudiante de ingeniería comercial en la Gabriel René Moreno. Su triunfal obra “Juanoncho” y su película “Opa Pícaro” marcaron la vida de Nando Chávez, protagonista principal en sus guiones inéditos.

En Bolivia son muy pocas las personas que se dedican al teatro y la actuación, quizás porque no hay un mayor incentivo de las autoridades a los niños y jóvenes. Las tres alumnas del Liceo de Señoritas Monseñor Santistevan, autoras de esta entrevista,  encontraron una gran motivación al conversar con Don Sinforoso, en la vida real.

¿Podría hablar de su niñez y qué lo motivo para entrar en el mundo del teatro?

Bueno, en mi niñez y adolescencia estudiaba en el colegio la Salle de Trinidad, ahí organizaba los eventos culturales. Empecé a hacer teatro en mi etapa colegial. Me gustaba mucho actuar en las fechascívicas. Al salir bachiller me vine a vivir a Santa Cruz donde hice mi primera obra teatral. Luego comencé a hacer teleseries y telenovelas para televisión. Recuerdo “Amor en tiempo seco”, “Hotelucho”, “El flamante policía”, esas obras fueron realizadas en  Trinidad. Hubo otras que las hicimos en Santa Cruz “Coraje salvaje”, “Indira y los loteadores”. Mi primera película fue “Opa Pícaro” que también la rodamos en Trinidad y ahora estamos produciendo la película “Mamita de Cotoca” que tiene unas  escenas en Santa Cruz y otras en Cotoca.

¿Cómo surgió el nombre artístico de Opa Juanoncho?

He representado muchos personajes en el teatro y realicé la comedia “Juanoncho”. La primera obra teatral que es un referente aquí en Santa Cruz. Se presentó en la Casa de la Cultura, en el Colegio Don Bosco y en el Paraninfo Universitario con un lleno total, fue así que Juanoncho marcó el punto de referencia, popular y costumbrista del teatro. Se podría decir  que una combinación de mis dos obras, Juanoncho y la película Opa Pícaro, hacen mi denominativo de “Opa Juanoncho”.

¿Quién influyó en usted a la hora de elegir su profesión?

La influencia fue en el colegio, porque me destacaba por mi actuación. Desde muy niño me gustaban las representaciones culturales y teatrales y organizaba los elencos de teatro y realizaba los guiones de las actuaciones. Cuando me vine a Santa Cruz, entré a estudiar teatro.

¿Cuál fue la experiencia más gratificante en su vida de estudiante?

El haberme animado a realizar obras teatrales, dirigiéndolas sin tener los conocimientos apropiados. Hacer esto fue un motivo muy importante para que pudiera emprender una carrera artística y realizar mi primera telenovela que se tituló “Amor en tiempo seco”.

Fuente: La Estrella del Oriente