No hay quien regule tarifas de las clínicas privadas; son un “atraco” a la economía de los bolivianos


Sedes no regula los precios en Santa Cruz.

No hay quien regule tarifas de las clínicas privadas

imageEL DEBER , Santa Cruz, Bolivia

El Sedes tiene registradas 52 clínicas privadas en el departamento cruceño



El Sedes deslinda responsabilidad argumentando que no hay una norma gubernamental que de forma precisa establezca regular el costo de los servicios de los establecimientos privados de salud

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

José Luis Arredondo vivió una pesadilla la semana pasada. Su hijo menor, de un mes de nacido, presentó fiebre alta y convulsiones. Después de recorrer dos clínicas privadas y no encontrar espacio, lo trasladó a otra de mayor prestigio ubicada dentro del primer anillo, donde le indicaron que debía hacer un depósito de $us 5.000 para internar al niño, cifra que estaba fuera de su alcance. Entonces se dirigió a otra clínica en el segundo anillo, donde le pidieron $us 3.000 o su equivalente en bolivianos como garantía para que el bebé sea internado en terapia intensiva, por lo que tuvo que recurrir a sus familiares para reunir el dinero.

Al cabo de siete días, cuando el pequeño fue estabilizado, la cuenta era de $us 7.000, al margen de los honorarios de los especialistas. “Imagínese solo el médico que lo atendió en terapia intensiva cobró $us 1.000; le hicieron cinco tomografías y cada una costó Bs 1.500. Fue un dineral, al margen del gasto que hicimos en remedios”, contó.

Como el dinero se agotó, Arredondo llevó a su pequeño al hospital de niños Mario Ortiz, donde fue atendido y luego dado de alta. Arredondo no es el único que se queja de los costos de los servicios que ofrecen las clínicas privadas.

El defensor plantea regular

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, también cuestionó las tarifas de las clínicas privadas y pidió a las autoridades hacer algo al respecto.

Cabrera recordó que la Constitución garantiza un sistema de salud universal, gratuito y eficiente; además establece que el Estado, en sus diferentes niveles, tiene competencia para normar y supervisar los servicios de salud públicos y privados, por lo que pidió al Sedes regular e imponer las reglas de forma clara, pues no se puede dejar que cada clínica vea a salud como un medio de lucro.

“Se han dado casos demasiado fuertes y vergonzosos de denuncias que por una cirugía cobran desde $us 6.000 hasta $us 15.000, además de otros gastos. Las clínicas privadas no pueden ni deben estar por encima de las leyes ni de la realidad socioeconómica de la población”, expresó y agregó que la Defensoría del Pueblo ha intervenido en varios casos relacionados con cobros en centros de salud privados.

Uno de ellos fue el de un hombre que ingresó por una cirugía de vesícula y, aparentemente, por una mala dosis de anestesia quedó en coma. Estuvo internado un mes y la cuenta se hizo $us 30.000, la Defensoría intervino y logró que la clínica no le cobre, pero el paciente falleció.

El padre Mateo Bautista, de la Pastoral de Salud de la Iglesia católica, considera oportuno que haya una normativa que regule los costos en los establecimientos privados de salud.

“Al igual que hay que defender al consumidor en cualquier producto, también se lo debe hacer en los servicios de salud porque hay derechos de quienes dan el servicio, pero también derechos de quienes lo reciben y en el mundo de la salud no puede haber abuso ni explotación”, opinó.

Sedes no regula los precios

Sobre el tema, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, aseguró que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no tiene competencia para intervenir en los aranceles porque hay una libre competencia.

Por su parte, el asesor legal del Sedes, Julio Coronado, explicó que los aranceles de las clínicas por los servicios que prestan, considerando que son instituciones privadas, están en razón a su inversión. “Estamos a la espera de la nueva ley de salud para intervenir en la regulación de los costos, aunque lo que más nos interesa es la prestación médica eficaz con calidad para salvaguardar la vida de los seres humanos”, señaló Coronado.

Costos de algunas clínicas

EL DEBER pudo conocer algunos costos de servicios de centros privados de salud. Por ejemplo, el ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en una clínica categoría C es previo depósito de Bs 21.000, mientras que el costo de la cama por día en el mismo servicio es de Bs 4.200. Este monto no incluye honorarios médicos, medicamentos ni estudios. La habitación para internación cuesta Bs 900 por día y la hospitalización, Bs 7.000.

En una clínica categoría B el ingreso a la UTI es de Bs 2.600 por día y se precisa un depósito de Bs 8.000 como garantía. La pieza para internación cuesta Bs 650 por día y se debe hacer un depósito de Bs 2.000.

En otra clínica privada ubicada fuera del centro de la ciudad se constató que los costos son similares a la anterior. La atención en UTI cuesta Bs 2.500 por día y se debe hacer un depósito inicial de Bs 3.500. El costo de la habitación en la sala de internación es de Bs 400 por día y no exigen garantía para este servicio.

A través de un sondeo realizado en estos centros se pudo conocer que algunos galenos no se rigen por los aranceles fijados por el Colegio Médico; estos solo sirven como referencia.

La voz de los privados

Se intentó conocer la opinión de siete clínicas sobre este tema, pero seis de ellas se excusaron de hacerlo. Carlos Ramírez, administrador de la clínica Siraní, dijo que como en cualquier empresa, los costos incluyen una serie de aspectos, como compra de insumos, depreciación de los activos, reposición de los mismos, mantenimiento, pago de sueldos, pago del doble aguinaldo, beneficios sociales y tributación, etc. Todo esto sumado a la política privada de la institución, se define los aranceles.