Obama impedirá deportación de millones de indocumentados

Decreto. El mandatario pidió a la oposición republicana que no responda a sus medidas migratorias forzando una nueva parálisis administrativa.



Ref. Fotografia: Esperanza. Los inmigrantes ilegales reaccionaron aliviados tras el paquete de medidas anunciado por Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche un paquete de medidas que permitirán regularizar la situación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.



El histórico conjunto de medidas representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad del enorme contingente estimado en 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos.

Legalización. La parte más importante del programa a ser presentado por Obama es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación solo con esta medida, según la Casa Blanca.

Los nuevos criterios. Estar presentes en el territorio estadounidense desde hace al menos cinco años. Tener un hijo con ciudadanía estadounidense o residencia permanente (green card), nacido antes del 20 de noviembre de 2014, sin importar su edad.

Estar presentes en el territorio estadounidense desde el 1 de enero de 2010 (en vez del 15 de junio de 2007). Queda eliminado el tope de edad de 31 años en 2012 para acogerse al programa. Los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años (invariable). Las condiciones de diploma (bachillerato) y antecedentes criminales (no haber sido condenado) se mantienen.

Deportaciones. Las autoridades federales concentrarán sus recursos en expulsar a los indocumentados considerados peligrosos, detenidos en la frontera o que llegaron a partir del 1 de enero de 2014, incluidos menores de edad.

También serán destinados recursos para reforzar la frontera con México y al sistema judicial para acelerar el procesamiento de los casos de deportación.

Inmigración legal. El gobierno se prepara también para aumentar la entrega de visas para trabajadores muy calificados y estudiantes científicos, lo que podría abarcar unas 500.000 personas.

En particular, los extranjeros graduados en universidades estadounidenses de carreras en demanda (ciencia, ingeniería, matemáticas) podrán trabajar por más tiempo en Estados Unidos tras obtener sus títulos sin tener que realizar trámites de visas, debido a la ampliación del programa «Optional Practice Training».

Airada reacción republicana. Representantes del opositor Partido Republicano reaccionaron casi de inmediato ayer a las informaciones de la Casa Blanca, alegando la «ilegalidad» de las iniciativas de Obama, que amenazan con bloquear.

«No es así cómo funciona nuestra democracia», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el Republicano John Boehner. «El presidente ya ha dicho que no es un rey ni un emperador, pero se comporta como tal», añadió.

Cifras
Detalles sobre población sin documentos

Inmigrantes. Alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, menos que en 2007, cuando sumaban 12,2 millones.

Residencia. Cerca del 60% de ellos vive en seis estados: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

Origen. Casi la mitad del total de los indocumentados es de origen mexicano y la mitad vive en Estados Unidos desde hace más de 13 años.

Beneficiados. Las nuevas medidas no se aplican a las personas que han ingresado al país recientemente ni a las que vengan en el futuro.