ONU dice que los cárteles de la droga ya no existen

Felicita la reducción de las plantaciones de coca en Bolivia, pero solicita incrementar esfuerzos contra el crimen organizado. Pide coordinar operativos regionales.

imageEspecialistas señalan que en Bolivia se aplica el «método colombiano» para la fabricación de cocaína.

«Los cárteles ya no existen«, afirmó tajantemente el representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Antonino De Leo, a tiempo de referirse sobre la problemática del narcotráfico en Bolivia.



«Los cárteles eran figuras que existían en Colombia durante los años 80, que se dedicaban a la protección de los cultivos y hasta la transferencia de la droga a los mercados, esas figuras ya no existen. Los cárteles ya no existen», sostuvo el funcionario a medios de comunicación.

El delegado no quiso referirse a la preocupación latente sobre el tráfico de pasta base de cocaína desde Perú por el lago Titicaca en La Paz y se limitó a señalar que son necesarios operativos regionales para frenar este delito.

«La Unodc recibió con mucha alegría la información sobre el incremento de los operativos y la reducción de plantaciones de coca. Se trata de esfuerzos que nosotros reconocemos, pero se trata de mejorar la coordinación regional para hacer frente al crimen organizado«, aseveró De Leo.

El Gobierno fijó como meta para 2015 lograr la reducción de los cultivos de la hoja verde en el país hasta 20 mil hectáreas, tope que será validado en la Ley General de la Hoja de Coca, pactada entre el Ejecutivo y los productores del Chapare y los Yungas.

El Deber digital