Otra estatal en apuros: Enatex está quebrada por deudas y apuntan a hermano de ministra

La Paz. Manuel Morales Olivera, hermano de la actual ministra de Desarrollo Productivo, maneja desde las sombras la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), según denuncian sus trabajadores, quienes desde hace tres meses no reciben sus salarios; dicen que además existen otras deudas por la compra de la fábrica y diversas obligaciones financieras incumplidas. Los empleados pidieron guardar en reserva sus nombres por temor a represalias del gobierno.

Trabajadores: Enatex prácticamente está quebrada por deudas

image

La Paz, Bolivia, Radio Fides.- La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), se encontraría técnicamente quebrada ya que desde hace tres meses los trabajadores no reciben sus salarios, además que existen otras deudas por la compra de la fábrica, además de diversas obligaciones financieras, explicó a Radio Fides un grupo de trabajadores que pidieron no ser identificados por temor a represalias.



“Hace tres meses no está produciendo y la capacidad que tiene la empresa es de cinco plantas las que tiene, no se están pagando sueldos, nos hicieron una propuesta que nos van a pagar el mes de diciembre lo correspondiente del mes de agosto, nos han hecho un plan de pagos, en realidad en la empresa ya han cambiado tres gerencias”, explicó uno de los entrevistados.

Según los trabajadores, la mala administración que estaría en manos del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, habría llevado a la fecha a la quiebra técnica de la empresa, que supuestamente pasó a la administración de los obreros desde el año 2012.

“Aparece en escena el señor Manuel Morales, hermano de la actual ministra, a manejar la empresa, se hace un cambio de la primer gerente justamente porque había ciertos patrones de conducta que no quería acceder a cuestión de negociaciones y ha sido un cambio súbito, entra otro señor que es productor de cine y ha sido otro cambio súbito porque no accede a ciertas cosas que estaban fuera de la norma y renuncia y la colocan a la señorita Julia Aparicio que era la encargada de comunicación de la empresa y ella es la actual gerente, pero la maneja la empresa el señor Manuel Morales, obviamente no figura, no firma documentos”.

Los obreros consideran que antes estaban mejor cuando la empresa era América Textil (Ametex), de propiedad de la familia Iberkleid , que decidió en primera instancia entregar la administración a los trabajadores en calidad de alquiler y después venderla por un valor de 15 millones de dólares.

La empresa necesita una inyección económica de 20 millones de dólares para reactivarse puesto que tiene la capacidad de producción y nuevos mercados que no sean solamente Cuba y Venezuela.

“Venezuela era un buen mercado pero ahora tiene problemas, Cuba no es un mercado potencial y se cierra el mercado europeo, el mercado norteamericano es bueno, porque nuestros productos son de alta calidad”.

Desmintieron la versión en sentido de que la empresa está manejada por los obreros. “No está administrada por los trabajadores, la idea era esa que se haga una empresa social, pero requiere de elementos y gente que sepa del área».

Radio Fides intentó comunicarse con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para confirmar la denuncia, sin embargo se conoció que la autoridad se encontraría en una reunión.