Protocolo periodístico busca proteger del morbo a víctimas; medios difundirán 20 minutos al mes campañas contra violencia de género

Las televisoras deben difundir 10 minutos y las radios 20 minutos por mes las campañas contra la violencia de género en Bolivia a través de spots y cuñas radiales, promoviendo una cultura de respeto a las mujeres, en el marco de la Ley 348.

Protocolo periodístico busca proteger de re victimización y morbo a víctimas de violencia

imageLa ministra de comunicación Amanda Davila participó este jueves del seminario internacional violencia contra las mujeres: Experiencia y retos desde el tratamiento informativo en los medios de comunicación.(foto ABI).

La Paz, ABI.- El protocolo ético y de responsabilidad periodística para el tratamiento de la información con respecto a violencia de género, que fue presentado el jueves a los directores y editores de medios bolivianos de comunicación, tiene el propósito de proteger a las víctimas para que no sean re victimizadas por la difusión descontrolada e insensible de noticias que muchas veces ingresan en el marco del morbo.



    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó, durante la presentación del documento, que «este protocolo recomienda a los medios trabajar con sensibilidad y seguramente lo van a discutir en sus redacciones para ver si están de acuerdo en adoptarlo o no, pero necesitamos su compromiso».

    «Los temas de violencia no pueden tratarse como cualquier cosa, sino que hay que tener mucho cuidado para no re victimizar a la víctima», recalcó Dávila.

    El protocolo fue elaborado colectivamente entre agosto y noviembre de este año por más de 80 representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil y del Estado en los nueve departamentos del país, y espera aplicar de inmediato su contenido, según señala el documento.

    Uno de los puntos del extenso texto señala que se debe proteger los datos, intimidad e imagen de las personas involucradas en la experiencia de la violencia basada en género y hacer un tratamiento informativo que respete y proteja a la víctima.

    Agrega que los periodistas deben intentar obtener el testimonio de la víctima a través de informes oficiales, abogados y/o familiares para no re victimizarla.

    De ser absolutamente necesario, se podrá abordar a la víctima, pero respetando su derecho al silencio, salvaguardando su intimidad, y sin exponerla a juicios o prejuicios de su comunidad, indica otro de los acápites del protocolo, que también recomienda a los medios «no confundir el morbo con el interés social»

    En este marco de ética periodística, el documento pide no difundir el nombre de las personas sobrevivientes, víctimas de cualquier forma de violencia, porque éstas deben ser protegidas para evitar represalias.

     Sobre el tratamiento de imágenes, exhorta no difundir imágenes o fotos de presuntos inocentes, de mujeres en situación de violencia ni de cadáveres, recursos que se pueden sustituir con dramatizaciones, rejillas montadas y distorsión de la voz, entre otros.

    El documento también contempla aspectos sobre el tratamiento de la información con respecto a los agresores que en la mayoría de los casos no son enfermos mentales sino producto de una transmisión cultural que naturaliza y sostiene la violencia basada en género.

    Recomienda analizar la situación de los agresores, quiénes son y cuáles son las alternativas existentes para que cambien sus conductas violentas.

    El protocolo exhorta a los medios de comunicación investigar antecedentes violentos del agresor y respetar la presunción de inocencia.

    En otro acápite, el texto hace un repaso de la normativa internacional vigente sobre cómo los medios tratan la información relacionada con violencia de género.

Medios audio visuales deben difundir hasta 20 minutos al mes campañas sobre violencia de género

    La Paz, ABI.- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, afirmó el jueves que las televisoras deben difundir 10 minutos y las radios 20 minutos por mes las campañas contra la violencia de género en Bolivia a través de spots y cuñas radiales, promoviendo una cultura de respeto a las mujeres, en el marco de la Ley 348.

    «Según la Ley 348 y el Decreto Reglamentario, establece 10 minutos de difusión por mes para los canales de televisión, 20 minutos para las radioemisoras, una página mensual para los diarios y revistas y espacios primordiales en medios digitales», puntualizó.

    Explicó que el Ministerio de Comunicación elaboró tres spots y dos cuñas radiales que entregarán a todos los medios de comunicación del país para que difundan ese material.

    «Ahora vamos a entregar los spots y las cuñas, que son parte de esta campaña elaborada por el Ministerio de Comunicación, este material ellos ya pueden empezar a difundir, el protocolo se va a hacer conocer esta noche en un seminario», respaldó.

    La Viceministra de Políticas Comunicacionales Espinoza dijo que el tiempo de difusión, establecido en la norma, puede ser insuficiente  en comparación a los índices de violencia que se generan, por lo que instó a los medios a difundir ese material por más tiempo que el normado.

    «La Ley ya está vigente, por lo tanto el momento en que reciban ya los medios tiene que también cumplir la norma y empezar la difusión, quisiéramos convocar a los medios a que se comprometan difundiendo más tiempo aún para contribuir a estas campañas informativas y educativas», agregó.

    Aclaró que la norma no establece sanciones por incumplimiento, pero apeló a una autorregulación de los medios para cumplir con esa responsabilidad social de lucha contra la violencia.

    «Tiene que haber un uso de la autorregulación de los medios, sus códigos de ética, que establecen que debe tener una responsabilidad social, un rol educativo. Como Ministerio de Comunicación vamos a solicitar un reporte, como hemos estado solicitando con otras normas que deben cumplir, para que tengamos un conteo de la difusión que se está haciendo a nivel nacional», subrayó.

     Los ministerios de Comunicación y Justicia, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentaron el jueves una campaña contra la violencia de género en Bolivia a través de spots y cuñas radiales que serán difundidos en canales de televisión y radioemisoras, promoviendo una cultura de respeto a las mujeres, en el marco de la Ley 348.