Transporte y tala ilegal incrementa la huella de carbono en Bolivia

El parque automotor y la expansión de la frontera agrícola, entre otras, incrementan la emisión de gases de efecto invernadero que crean la huella de carbono.

imageEl parque automotor y los chaqueos son las principales causas para el cambio climático en el país

EL DEBER digital



​Valeria Revilla, gerente técnica de Servicios Ambientales Bolivia, ha informado que la huella de carbono que genera la ciudad de La Paz es 1.427 millones de toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, dijo que la huella de carbono per cápita que genera Bolivia no representa ni el 1% a comparación de las emanaciones que producen los países desarrollados.

La huella de carbono representa la cantidad total de emisión de gases de efecto invernadero generada por una entidad en un año y constituye la principal causa del cambio climático; por ello, las empresas alrededor del mundo se han trazado como un objetivo fundamental la disminución de estos niveles de emisión, en Bolivia algunas empresas ya emulan esta actividad.

“La principal fuente de emisión de huellas de carbono son las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo, las actividades que desplazan territorio con vocación forestal (ampliación de frontera agrícola). El transporte es otro sector que incrementa la generación de huellas de carbono, entre otras ya identificadas”, denunció Revilla.

La especialista en normas ambientales ha pronosticado que Bolivia corre con el riesgo de cometer los errores cometidos por países desarrollados, si es que no se toma conciencia y se planifica un crecimiento orientado a un progreso sostenible guiado por la menor cantidad de huella de carbono generado.

Las declaraciones fueron vertidas en el seminario de Mediambiente realizado este viernes por el Banco Los Andes ProCredit. En la oportunidad, la entidad financiera explicó los alcances logrados gracias a su campaña de Gestión Medioambiental que ha incorporado.

Cinco consejos para reducir la emisión de huella de carbono

1.- Reduzca el número de vuelos en avión. El avión es uno de los transportes que más emisiones generan.

2.- Utilice el transporte público, o la bici.

3.- Si cambia de coche, elija uno que tenga un mayor rendimiento y que genere menos emisiones.

4.- Utilice el aire acondicionado de forma eficiente. Cada grado de temperatura cuenta para ayudar al medioambiente.

5.- Utilice menos papel. La industria papelera es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero.