Abandonada recién nacida, recaló en hogar Fátima y ahora es maltratada por madre adoptiva

A la niña Milagros, sus padres la abandonaron recién nacida en 2010 dentro de una bolsa nylon en El Alto (La Paz). En el Hogar Virgen de Fátima estuvo por al menos tres años al cuidado de los funcionarios del albergue. Sin embargo, hace 75 días fue dada en adopción y ahora se investiga a la madre adoptiva por maltrato a la infortunada pequeña.

La niña fue rescatada de una bolsa en una plaza de El Alto

Médicos del Hospital del Niño la atendieron por primera vez cuando la bebita presentaba algunas dolencias.

Página Siete / La Paz, Bolivia



imagePágina Siete. La pequeña Milagros, de cuatro años, era atendida ayer en la sala del Hospital del Niño.

La niña Milagros, que el pasado 17 de noviembre cumplió cuatro años, fue abandonada en 2010 dentro de una bolsa nylon. La Defensoría del distrito 7 de la ciudad de El Alto la encontró en medio de una plaza.

Fresia Saravia, responsable de Trabajo Social del Hospital del Niño, contó que la pequeña  ingresó al nosocomio casi recién nacida. «Fue víctima de maltrato desde el nacimiento. Ha sido abandonada en una plaza de la ciudad de El Alto, envuelta en una bolsa nylon”, relató la profesional.

Llegó al Hospital del Niño porque presentaba signos de haber sido maltratada y además las dolencias de recién nacida.

Una vez que recuperó su salud, la Defensoría de la Niñez del distrito 7 de El Alto derivó a Milagros al Hogar Virgen de Fátima, donde estuvo por al menos tres años al cuidado de los funcionarios del albergue.

Sin embargo, hace 75 días (dos meses y medio) fue dada en adopción, contó el director de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Marcelo Claros.

Saravia recibió información extraoficial de que Milagros fue adoptada después de estar en el Hogar Virgen de Fátima.

Con las primeras indagaciones y revisiones médicas se estableció que la pequeña tiene el síndrome de Kempe, de maltrato.

El miércoles 26 de noviembre, la pequeña llegó a la asistencia pública con su madre adoptiva por una herida que presentaba en el pabellón de la oreja.

Según información que sale de la investigación, el médico del lugar la revisó y encontró una cicatriz en la otra oreja, producto de lesiones que sufrió. Al ver su cuerpo se dio cuenta que tenía otras lesiones y fue entonces cuando denunció ante la Defensoría de la Niñez el caso de posible maltrato.

La madre de Milagros fue arrestada por motivos de investigación y la niña fue derivada al Hospital del Niño por segunda vez. Actualmente  la pequeña es valorada y le realizan diferentes exámenes médicos.

La evolución

Salud. La médica de emergencias que atendió a Milagros, Viviana Salazar, afirmó que desde el miércoles 26 de noviembre, día en que la niña fue trasladada al Hospital del Niño, tuvo una evolución positiva en cuanto a las lesiones que tiene y también a su apetito.

Fiscalía. Salazar señaló que desde el miércoles  ninguna autoridad del Ministerio Público ni otros investigadores llegaron al nosocomio a levantar evidencias. El director del hospital, Joseph Enao, dijo que mientras más pase el tiempo, las huellas en la niña pueden desaparecer y alterar la pericia.

Investigan por maltrato a madre adoptiva de la niña Milagros

La pequeña tiene desnutrición y muestra rechazo a mujer adoptante. Si bien en un principio el Hogar Virgen de Fátima fue señalado como el lugar donde la menor fue maltratada, ahora la pesquisa incluye a la mujer que la adoptó.

imageAPG. Milagros fue trasladada al nosocomio tras ser encontrada.

Página Siete / La Paz, Bolivia

La Fiscalía incluyó a la madre adoptiva de la niña Milagros en la investigación que realiza por maltrato, luego de  conocer que la herida que tiene la pequeña en la oreja derecha es reciente y que  muestra rechazo hacia la mujer.

El director de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Marcelo Claros, dijo que  si bien Milagros permaneció apenas tres meses con su madre adoptiva, eso no implica que sus lesiones no pudieran haberse registrado  en ese breve periodo. Por tanto, «la madre también está sujeta a la investigación”, afirmó. 

La niña fue entrevistada en la cámara Gesell, que es una habitación dividida en dos, acondicionada para ver de un ambiente a otro de forma unilateral.

Durante el encuentro con los investigadores en la cámara Gesell, la pequeña Milagros mostró rechazo tanto a la madre adoptiva como a la persona que la cuidaba en el Hogar Virgen de Fátima. «Prefiere mantenerse alejada”, dijo Claros y agregó que  cuando sea dada de alta del Hospital del Niño será trasladada a un albergue transitorio.

La niña fue derivada al Hospital del Niño el pasado 26 de noviembre, con diagnóstico de maltrato. Se conoció después que había sufrido de al menos 14 fracturas en su cuerpo, además de otras lesiones, como el desprendimiento del pabellón de la oreja derecha. Hace 75 días que estaba con la madre adoptiva.

Las primeras indagaciones apuntaron al Hogar Virgen de Fátima, pero al terminar la entrevista con la pequeña se abrió la pesquisa a la madre adoptiva.

La fiscal que investiga el caso, Susana Boyán, manifestó ayer que la madre adoptiva dio su declaración informativa sobre el caso de Milagros y en las próximas horas se dará a conocer su situación legal, según informaron otros medios.

Asimismo, Claros informó que la niña presenta un cuadro agudo de desnutrición. Así lo confirmó Viviana Salazar, médica de urgencias que atendió a Milagros cuando llegó al nosocomio. «Ambos indicadores de peso y talla están por debajo de lo normal, pero es un diagnóstico evolutivo. Ése es el diagnóstico clínico pero es evolutivo, las estamos reevaluando y esta niña come ávidamente, entonces su evolución va mejorando”, explicó.

No obstante, las lesiones que Milagros presenta de fracturas tienen data antigua y se presume que se produjeron dentro del albergue ubicado en Obrajes. «El médico forense tendrá que determinar días de impedimento. Por el momento no se puede determinar con precisión de cuándo fue víctima ”, manifestó Claros.

El director de la Defensoría de la Niñez recordó que el pasado viernes, funcionarios del hogar intentaron obstaculizar la investigación, trataron de esconder el file de la pequeña. No obstante, los documentos fueron entregados a la fiscal del caso.

La querella

Defensoría  La Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz espera información de las primeras pesquisas de la Fiscalía, para luego presentar una querella en contra de los autores del maltrato del que fue víctima Milagros, quien el pasado 17 de noviembre cumplió cuatro años.

Hospital del Niño pide documentación al Hogar Virgen de Fátima

Médicos del Hospital del Niño pidieron a las autoridades del Hogar Virgen de Fátima que proporcionen la documentación de la niña Milagros con el fin de completar el diagnóstico clínico de la pequeña.

«El hospital requiere toda la información, tanto su historial clínico como esquemas de vacunaciones, vitaminas y otros medicamentos que haya recibido, así como radiografías que normalmente se hace a los tres meses para la displasia de cadera”, demandó Viviana Salazar, médica que atendió a Milagros el pasado 26 de noviembre.

Explicó que toda la información del file de la pequeña «es muy importante” para completar el diagnóstico y así se conozca las causas oficiales  de las 14 fracturas que presentó.

  Salazar señaló que Milagros es sometida a diferentes exámenes médicos y que posiblemente el jueves se dará a conocer las causas que provocaron las fracturas y las otras lesiones que tiene en el cuerpo. «(El hogar)  tiene un equipo de médicos que seguramente hizo seguimiento de esta niña. Toda esa información es muy importante para completar el diagnóstico”, sostuvo.

Milagros llegó al Hospital del Niño con una herida en el pabellón de la oreja derecha que, según los recientes exámenes, es una herida reciente.

No obstante, presenta lesiones antiguas, como cicatrices de unas 14 fracturas en su cuerpo. «Se van a hacer más estudios, pero necesitamos esa documentación del hogar”, refirió la médica de Urgencias.

Salazar afirmó que se quiere ser éticos en la información sobre los antecedentes y la situación actual de la niña.

«Cuanto más antes sea presentada, más rápido será el diagnóstico”, pidió la médica.

La pequeña Milagros es atendida por diferentes especialistas del Hospital del Niño. Ayer  permanecía en una de las salas del nosocomio con compañía permanente. Los médicos hicieron diferentes curaciones en la oreja derecha de la pequeña y actualmente esperan exámenes.

Nosocomio crea «Comité del Niño Maltratado”

Ante la constante atención a niños que sufren maltrato, autoridades del Hospital del Niño crearon el «Comité del Niño Maltratado”, que estará compuesto por médicos especialistas que se dedicarán a atender exclusivamente a pequeños que lleguen víctimas de maltrato.

«El Hospital del Niño creó el Comité del Niño Maltratado, que estará conformado por especialistas, un equipo multidisciplinario que se encargue de estos niños para que puedan dar información verídica de estos casos que llegan no sólo de hogares, sino desde su casa”, informó ayer el director del nosocomio, Joseph Enao.

Si bien no manejan estadísticas, el galeno señaló que la atención a niños que sufren maltrato es frecuente. «Por eso precisamente estamos hablando de este comité”, dijo.

Estado de emergencia vigente

Enao afirmó que los médicos del Hospital del Niño se mantienen en estado de emergencia hasta que la comisión de fiscales que indaga el caso del bebé Alexander se pronuncie.

«Continuamos en estado de emergencia, que yo sepa hasta el momento no se ha pronunciado la comisión de fiscales. Seguimos con el apoyo a nuestros colegas”, declaró Enao.

Dos médicos y dos enfermeras del nosocomio están implicados en la muerte del bebé Alexander, de ocho meses, que falleció el pasado 13 de noviembre luego de presentar dolencias en el Hogar Virgen de Fátima.

Los médicos y el personal administrativo se manifestaron a favor de sus colegas y suspendieron sus funciones hace días.