Abogado denuncia que magistrado Cusi fue dado de alta por presión y sin evaluación médica

Juicio a magistrados del Tribunal Constitucional de Bolivia.

image

El magistrado Gualberto Cusi (Foto:Senado)



La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- El abogado Eduardo León denunció hoy que el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, fue dado de alta de la Clínica de la Caja Petrolera de Salud el sábado sin previa evaluación médica por presión del Legislativo.

Advirtió que el nosocomio recibió presión por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que hace de Ministerio Público en el juicio de responsabilidades que se le sigue a la autoridad judicial.

“Debido a la presión de ese día, las amenazas a la directora (de la clínica) por parte del Comité de Ministerio Público de Diputados, se decidió darle de alta sin previa valoración medica, lo echaron de la Clínica (Petrolera) el sábado en la tarde”, aseguró León.

En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, el jurista indicó que ahora Cusi se encuentra en su casa en La Paz pese a que su seguro médico de salud vence el 31 de diciembre.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional sufre de afección pulmonar provocada por tuberculosis y tiene una hernia epigástrica.

Ante esta situación, León anunció que se solicitará una auditoría a la Caja Petrolera y a la forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que aseguraron que Cusi está apto y en sus plenas competencias para afrontar el proceso en la Cámara de Senadores.

“Vamos a tomar medidas drásticas por acreditar que el magistrado Cusi está en todas sus facultades de asistir a la audiencia (del juicio de responsabilidades)”, advirtió.