Al menos 100 casas de cambio pasan a ser reguladas por la ASFI

La Paz, Bolivia.- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el miércoles que al menos 100 casas de cambio pasaron durante este año a ser reguladas por esa entidad, luego de obtener sus respectivas licencias de funcionamiento.

image

    En la Audiencia Pública de Cuentas 2014 de la ASFI, Valdivia explicó que 180 casas de cambio en el país iniciaron trámites para obtener sus licencias de funcionamiento este año, pero sólo 100 lograron concluir con éxito ese proceso.



    «En lo que hace a las licencias de funcionamiento para casas de cambio, en la presente gestión aproximadamente 180 casas de cambio han entrado a un proceso de adecuación bajo un control de la Asfi, de estas, 100 casas de cambio han obtenido su licencia de funcionamiento en esta gestión», indicó.

    Según la Directora de la ASFI, la regulación de las casas de cambio en el país «será un proceso gradual» debido a que es un sector «que no está acostumbrado a que se le controle».

    «Hay algunas casas de cambio que tienen más posibilidades para poder cumplir con los requisitos que exige la normativa, por ejemplo de manejos contables o el tema del pago de los tributos que exige la norma», agregó.

    Por otro lado, precisó que este año la ASFI emitió 60 reglamentos que, en su mayoría, fueron modificaciones a normas para servicios financieros relacionados a créditos para viviendas de interés social, adecuación de bancos y clausuras de casas de cambio sin licencias, entre los más importantes

    También valoró el acuerdo suscrito en octubre último entre la ASFI y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), con el propósito de que las entidades bancarias contrasten la identidad de los solicitantes de créditos, para evitar fraudes financieros.

Fuente: ABI