Aladi recomienda diálogo Bolivia-Chile para resolver controversia sobre el Transporte Internacional Terrestre

Otorgó un plazo de cuatro meses para entregar las conclusiones de ese diálogo bilateral, que debería iniciarse la segunda quincena de enero de 2015 en la sede de la Aladi en Montevideo. El viceministro Juan Carlos Alurralde expresó “la urgente necesidad que en el plazo establecido el gobierno de Chile cumpla con sus compromisos en el marco del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países”.

imageOficinas de la Secretaría General de la Aladi en Montevideo.

La Razón Digital / La Paz



La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendó hoy el inicio de un diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la controversia presentada por el gobierno de Evo Morales sobre el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Según informó esta tarde el embajador de Bolivia en Paraguay, Benjamín Blanco, este 12 de diciembre se retomó la sesión para tratar el reclamo boliviano y el Comité de Representantes, compuesto por embajadores de 13 países, tomó la determinación de que los resultados de ese diálogo se presenten a ese organismo “en un plazo de hasta cuatro meses”.

“El Comité resolvió que la primera reunión para tratar el reclamo de Bolivia por el incumplimiento del gobierno de Chile, deberá realizarse en la segunda quincena de enero en la sede de la Aladi en Montevideo”, precisa el comunicado.

Informa además que la Secretaria General de Aladi, a pedido de los países que conforman esta asociación, “emitió un informe reafirmando la posición de Bolivia sobre la obligatoriedad que tiene el Gobierno de Chile de cumplir con el Artículo 15 del ATIT, mismo que señala que ‘este acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito’ que Chile comprometió a Bolivia en el tratado de 1904 y acuerdos posteriores”.

Al respecto- agrega la comunicación de Blanco- el informe de la Secretaría General de la Aladi indica que el Artículo 15 es de “carácter preceptivo y obligatorio y no meramente declarativo” como alegaba el Gobierno de Chile.

La delegación Boliviana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejada, el Representante Permanente ante Aladi y Mercosur, Benjamín Blanco Ferri, además de Erlan Melgar Salvatierra de la Cámara Boliviana de Transportes y Edwin Velásquez Mejía de la Cámara Departamental de Transportes de Cochabamba.

El comunicado de Blanco refiere que al concluir la reunión el viceministro Alurralde expresó “la urgente necesidad que en el plazo establecido el Gobierno de Chile cumpla con sus compromisos en el marco del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países”.