Alianza del Pacífico se impone como nuevo bloque comercial

En Bolivia, el presidente Evo Morales tachó de privatizadora a la Alianza del Pacífico (AP) en un virtual rechazo a cualquier posibilidad de integrarla.

imageSocios de un bloque que explota el libre comercio/Foto Internet

ANUARIO / ANF.- En mayo de 2011, Chile, México, Colombia y Perú creaban la Alianza del Pacífico (AP) con la idea inicial de uniformar sus bolsas de valores. Años más tarde, hablaron de comercio entre ellos y ahora apuntan en bloque a mercados asiáticos, europeos y estadounidenses, bajo la filosofía del libre comercio, algo que Bolivia cuestiona..



La reciente apuesta de la Alianza es la ampliación de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica que uniría a Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam

El diplomático y economista, Agustín Saavedra Weisse, describió (27-10-13)  a la AP en un artículo de análisis, «como el gran proceso de integración, con un mercado interno de 220 millones de seres y un comercio internacional que orilla los 900 mil millones de dólares». «En su momento sugerí que Bolivia debería seguir atentamente la evolución de la AP, de la que bien podría ser parte dados nuestros legítimos intereses históricos en el Pacífico y por tener una zona franca en el Ilo. Recientemente el expresidente Jaime Paz Zamora también se sumó a la idea, pidiendo adherencia a la Alianza del Pacifico. La realidad es la realidad. Si uno no se sube al carro del avance, nadie lo subirá y el rezago en el tiempo podría ser irreversible», advirtió.

Hace poco la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron en asegurar que la «Alianza no es contra nadie» y que «una sinergia con el Mercosur (Mercado Común del Sur) sería bienvenida».

El Mercosur solo tiene acuerdos de liberalización comercial donde algunos países miran a los mercados de Palestina, Israel, Egipto, más por afinidad ideológica, que por una expectativa comercial.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, acusó a la AP de coordinar políticas con Estados Unidos. Según Morales, la AP promueve la privatización de los servicios básicos en un tácito rechazo a una posible incorporación.

«¿Qué es la Alianza del Pacífico? Se juntan unos cuantos presidentes para acompañar las políticas del capitalismo o de quienes tienen un pensamiento imperialista y nuestros opositores plantean entrar a la Alianza del Pacífico, ahí está el costo político que tiene», declaró el Jefe de Estado -uno de los impulsores del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) compuesto por países de corte socialista-.