Baja producción. Gobierno veta exportación de azúcar para asegurar consumo de mercado boliviano

La zafra de este año cerró con un desplome de la producción de 10,8 a 9, 4 millones de quintales, y de las exportaciones, de $us 123,6 a 58,4 millones, de enero a octubre. Se garantiza la demanda nacional.

Vetan exportación de azúcar para asegurar consumo local

Lo que dejó la molienda. La zafra de este año cerró con un desplome de la producción de 10,8 a 9, 4 millones de quintales, y de las exportaciones, de $us 123,6 a 58,4 millones, de enero a octubre. Se garantiza la demanda nacional.

El Deber, Santa Cruz, Bolivia



image

Amargo cierre de gestión para el sector azucarero. Al decrecimiento productivo de 10,8 (2013) a 9,4 (2014) millones de quintales de azúcar atribuido al retraso de la molienda por las lluvias -debió empezar en mayo, pero se pospuso hasta julio- que afectó los indicadores de rendimiento de la caña, se suma la noticia, confirmada ayer, a las 18:40, desde la Dirección de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala que se veta la exportación del ‘grano blanco’ hasta la zafra 2015 para asegurar la demanda nacional que ronda los 8,4 millones de quintales.

La información fue revelada por el titular de dicha repartición gubernamental, que operativamente depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Economía Plural, Álvaro Pardo, al cabo de una reunión con actores de la cadena productiva e industrial de los departamentos de Santa Cruz y de Tarija.

Según Pardo, con ellos se analizaron los resultados de la zafra de este año, que cerró con un desempeño productivo regular debido a las lluvias y factores corporativos externos, en el caso del ingenio azucarero Bermejo (Tarija), que bajaron las expectativas de producción este año.

Dio cuenta de que con base en el sobrante de 600.000 quintales de la zafra 2013, la producción de este año, que alcanza a 9,2 millones de quintales, y con las previsiones de reserva que se deben considerar como seguridad hasta el próximo año azucarero (mayo) y no habiendo un excedente productivo importante, se coincidió no exportar azúcar para garantizar plenamente el abastecimiento y el consumo del mercado interno.

Con datos del sector industrial azucarero, este año la producción decreció de 10,8 (2013) a 9,4 (2014) millones de quintales de azúcar y las exportaciones cayeron de $us 123,6 a 58,4 millones de enero a octubre, cotejado con igual periodo de 2013.

Desde la perspectiva productiva, en criterio de los presidentes del Ingenio Azucarero Guabirá y de la Corporación Unagro, Carlos Rojas y Luis Barbery, respectivamente, fue regular debido al retraso de la molienda por el exceso de humedad derivado de una prolongada época de lluvias que afectó a los indicadores de rendimientos, incluyendo el desplome de caña molida por hectárea y de la sacarosa.

No obstante y pese a las complicaciones derivadas de las condiciones climatológicas, por separado, ambos ejecutivos señalaron que con el volumen producido por los ingenios azucareros cruceños y Bermejo la demanda del mercado nacional que ronda los 8,4 millones de quintales de azúcar, está garantizada hasta la zafra 2015.

Según Rojas, frente a la incertidumbre tejida en torno a la restricción de exportación con cupos y anticipando cualquier eventualidad, Guabirá no planificó ni comprometió la exportación de azúcar, pese a tener requerimientos de países vecinos.

Rojas cree que los resultados de la zafra 2014 deben motivar un análisis público-privado para encontrar soluciones más allá del factor climatológico. Convocó al Gobierno a revisar la ley 307, atribuyendo que es más regulatoria que de incentivo a la producción azucarera.

Del lado de Unagro, Barbery indicó que era previsible porque a 12 días que cierre este año no se extendieron permisos de exportación a ningún ingenio.

En torno a las exportaciones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, de enero a octubre, comparado con igual periodo de 2013, las exportaciones en valor cayeron de $us 123,6 a 58,4 millones.

Cañeros, en aprietos

Desde las organizaciones de cañeros, tanto de Guabirá como de Unagro, señalaron que, además de haber sido castigados por el clima, resisten una carga financiera y social fuerte por las deudas asumidas con el sistema bancario y por el doble aguinaldo que deben abonar a sus dependientes

Cae la producción y baja la exportación azucarera

Balance de la gestión. Preocupación. Ingenios y cañeros solicitan al Gobierno políticas de incentivo y libre exportación de sus productos.

EL DÍA, Santa Cruz

image

La producción de azúcar de la zafra 2014 a nivel nacional ha sufrido una caída de 765.963 quintales (qq), toda vez que se llegó a producir 9.418.014 qq, frente a los 10.183.977 qq del año pasado, por cuanto los ingenios azucareros y productores la catalogan como una mala campaña.

Molienda tuvo un retraso de 14 por ciento. Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), informó que durante la molienda de caña los ingenios tuvieron que producir azúcar y alcohol con un desfase del 14%, debido a los más de dos meses de retraso del inicio de la zafra 2014 y que durante esta actividad las continuas lluvias impidieron que los productores trasladen la materia prima a las factorías.

«El desfase en la producción de azúcar y alcohol ha derivado en la disminución drástica de las exportaciones; esta gestión de enero a octubre solo hemos exportado estos productos por un valor de $us 58 millones a comparación de este mismo periodo del 2013, cuando se exportó $us 123 millones, dejando el sector productivo de percibir más de $us 65 millones, lo que significa una caída del 84% en la comercialización de azúcar y 23% en el comercio exterior de alcohol», detalló Rojas.

Cañeros duplican costo de producción. Rodolfo Jordán Tondelli, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, manifestó su preocupación toda vez que el costo de producción de una hectárea de caña pasó de $us 500 a $us 1.200, debido a que los factores climáticos incidieron en la aparición de enfermedades que amenazaban los cultivos de caña, necesitando realizar más fumigaciones de lo normal.

«Esta zafra no fue redituable para los productores, hemos realizado una mayor inversión y muchos de los cañeros no hemos obtenido réditos económicos por la comercialización de la caña en los ingenios», dijo Tondelli.

Necesitan incentivos. Rojas pidió al Gobierno mayor incentivo para los ingenios y productores.

«Es importante debatir entre los sectores involucrados algunas de las normas como por ejemplo la Ley 307, la liberación plena para las exportaciones y seguridad jurídica para producir», concluyó.

Abastece a Montero

Guabirá produce 21 megavatios de electricidad

Carlos Rojas, presidente de IAG, dio a conocer que esta gestión Guabirá Energía, suministró al Sistema Integrado Nacional (SIN) 21 megavatios (MW) de potencia y 67.000 megavatios hora (MWh) beneficiando a más de 100.000 habitantes que moran  en las comunidades del municipio de Montero.

«Guabirá también produce energía eléctrica para el SIN que representa un ahorro de $us 5 millones para el Estado, debido a que no utiliza el gas natural para generar electricidad para esta zona del Norte Integrado», destacó Rojas al añadir que también producen abono orgánico, ron, levadura, entre otros productos.