Baures rescata su historia y cultura en textos escolares

Estudiantes de la Universidad de Leipzig, de Alemania, editaron un texto para que los maestros y estudiantes de esta comunidad, ubicada en Beni

Entrega de los textos escolares sobre la cultura y la historia de Baures a los maestros de esta comunidad

Entrega de los textos escolares sobre la cultura y la historia de Baures a los maestros de esta comunidad

La cultura y la historia del municipio beniano de Baures (a 200 km de Trinidad) han sido registradas por Femmy Admiraal, de Holanda, y Franziska Riedel, de Alemania, dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Leipzig (Alemania), y publicadas en un texto escolar para que, de esta manera, ayuden a mantenerlas vigentes. El sociólogo boliviano Fernando Figueroa colaboró en la concreción de este emprendimiento.



Investigación
Este trabajo es una continuación del proyecto de documentación para el rescate del idioma baure, que fue iniciado por la alemana Swintha Danielsen, en 2008, y que concluyó el año pasado.

“Al presentar los libros sobre la enseñanza del idioma surgió la idea de hacer algo similar con la cultura, que tampoco es transmitida a las nuevas generaciones como antes”, explicó Admiraal, que vino a Bolivia a la entrega de los textos a los colegios de Baures, en tanto que Riedel reside ahí.

Fue Riedel quien hizo el estudio de las creencias y de las tradiciones de la comunidad, y con esa información y con otras más que fueron haciendo, pudieron reunir suficiente material.

“Se trata de relacionar lo que había antes con la actualidad en que viven los alumnos de Baures”, mencionó Admiraal.

La Ley de la Educación Avelino Siñani exige que se enseñen en los colegios los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. Si bien hay algunos textos de historia sobre los baures, Riedel dijo que estos son inaccesibles para maestros y alumnos.

“En siete años en Baures habíamos reunido bastante material sobre lingüística y antropología de esa zona”, declaró Riedel.

La Fundación Wolkswagen financió las investigaciones, pero no así la publicación de los libros, así que ambas estudiantes solicitaron una beca a la National Geographic, la ganaron y con eso consiguieron la edición de los textos.

Admiraal y Riedel organizaron talleres con los maestros de Baures para explicarles cómo deben enseñar con estos libros. Fernando Figueroa colaboró con las correcciones, contextualización del texto y la relevancia pedagógica

Fuente: eldeber.com.bo