Bolivia busca relanzar la lucha antidroga con EEUU

Bersatti considera que la administración de Barack Obama puede cooperar económicamente y con equipos en el combate contra el narcotráfico.

EL DEBER, La Paz

imageLos gobiernos de Bolivia y Estados Unidos están sin embajadores desde 2008, con la expulsión de Goldberg. ARCHIVO.



El encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Freddy Bersatti, afirmó que el Gobierno necesita de apoyo tecnológico y económico de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Esa necesidad no implica el retorno de la DEA estadounidense, dijo el diplomático, quien auguró que el primer paso para normalizar relaciones con la administración de Barack Obama es la reposición de embajadores, prevista para 2015.

“La lucha contra el narcotráfico la hemos nacionalizado, pero eso no quiere decir que no queremos que Estados Unidos se meta. Necesitamos tecnología y Estados Unidos nos puede colaborar en ese tema (…) No es necesario que vuelva la DEA a nuestro país, pero pueden haber otros acuerdos, como económico y tecnológico”, detalló Bersatti.

Nacionalización de la lucha

El Gobierno de Evo Morales expulsó a la DEA y nacionalizó la lucha antidroga, que es financiada con dinero del Tesoro General de la Nación. El mandatario también sacó del suelo nacional a la agencia de cooperación Usaid y expulsó, en 2008, al entonces embajador estadounidense en La Paz, Phillip Goldberg.

Washington dejó de cooperar a Bolivia para lucha contra el narcotráfico y solo dejó equipos que la DEA utilizaba para combatir este flagelo. El Gobierno de Obama mantiene a Bolivia en su lista negra referida al combate antidroga.

Bersatti insistió en que Bolivia requiere de cooperación tecnológica de Estados Unidos, ya que la lucha antidroga “es de carácter mundial”.

Sobre las relaciones diplomáticas, Bersatti explicó que el primer paso para normalizaras es la reposición de embajadores, algo previsto para 2015. “Hay la predisposición de ambas partes para mejorar las relaciones, queremos acuerdos en base a confianza y respeto”, puntualizó