Bolivia con mala nota en índice de percepción de corrupción; TI ubica al país en el puesto 103, entre 175 países

En Latinoamárica, Uruguay y Chile son vistos como los países con mayor transparencia. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia tienen las mejores notas globales.

Entre 175 países, Bolivia ocupa el puesto 103 en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

La ONG Transparencia Internacional (TI) presentó hoy su informe 2014 sobre percepción de la corrupción. En Latinoamárica, Uruguay y Chile son vistos como los países con mayor transparencia. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia tienen las mejores notas globales.



imageÍndice de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional

La Razón Digital / La Paz

Entre 175 países evaluados, Bolivia ocupa el puesto 103 en el índice de percepción de corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional (TI). Aunque se mantiene lejos de las mejores notas regionales y globales, subió tres puntos respecto a 2013, cuando se ubicó en el puesto 106.

De acuerdo al ránking, que fue publicado hoy, el país comparte su ubicación con México y se encuentra por encima de Argentina o Ecuador, pero por debajo de Uruguay y Chile, los mejor calificados y vistos como los más transparentes en la región.

Desde Berlín, la agencia de noticias EFE informó que, según el informe, Venezuela y Paraguay son los países percibidos como los más corruptos de América Latina.

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga de nuevo en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.

Uruguay y Chile – prosigue el informe de EFE – comparten la posición 21 en la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).

El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos).

La clasificación la cierran Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos).

Este índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país a través de hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien.

Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.

De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la parte inferior de la tabla siguen atrapados Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).

El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, situando en primer lugar a Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).